Repudio a reforma laboral y a régimen de seguridad social el Primero de Mayo

Las consignas lanzadas por los trabajadores, activos y jubilados, que participaron en el Desfile del Día del Trabajo, y que no fue convocado por las autoridades estatales como otros años, fueron coincidentes y reiterativas, en cuanto a su repudio a la reforma laboral y a la afectación del régimen de seguridad social.
Aunque mayoritario el contingente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), encabezado por su secretaria general, Bernar-dina Lara Arguëlles, este se limitó a transitar, sin apenas consignas y reclamos.
No así los sindicatos con menos afiliados, como fue el caso del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado, a cuyo frente se encuentra Francisca Reséndiz Lara, y el de los afiliados al Sindicato Autónomo de Trabajadoras y Trabajadores del Colegio Nacional de Estudios Profesional-Técnicos (CONALEP), y los maestros de la sección 26, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los reclamos de los trabajadores se expresaron en carteles y consignas de repudio a la Reforma Laboral que legitima la presencia de terceros empleadores (outsour-cing), conculca derechos y conquistas laborales históricas, introduce la incertidumbre laboral y afecta el régimen de la seguridad social, al devastarse –aseguraron—, los fondos de pensiones y jubilaciones como los del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.
Los maestros destacaron los efectos nocivos de la Reforma Educativa (a la que denominaron abiertamente regresiva), tendiente –aseguraron—a entregar la obligación constitucional del Estado Mexicano a los particulares, desmantelando así, poco a poco, la educación pública básica en México.
En esta ocasión, como se ha registrado desde doce o trece años atrás, no estuvieron las autoridades públicas estatales, ni la representación de los Poderes Legislativo y Judicial, saludándolos desde los balcones de Palacio de Gobierno.
La movilización de los trabajadores, culminó con un mitin y un plantón simbólico en la Plaza de Armas, instrumentado con miras a difundir información sobre los alcances negativos de las reformas estructurales: laboral, de seguridad social, de educación y energética.
De manera especial, entre los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado denunciaron el trato hostil que reciben por parte de algunos de los colaboradores del actual mandatario estatal, y de él mismo, renuentes a concederles su derecho a audiencia constitucional, a atender sus reclamos e incluso denuncias de atentados contra su integridad y contra sus estructuras sindicales.