Manifestación por obra de Muñoz; Seduvop la defiende

Un centenar de vecinos de la Avenida Muñoz de esta Capital potosina, en donde Gobierno del Estado y Ayuntamiento pretenden ejecutar un paquete de obras viales con valor de 130 millones de pesos, se manifestaron al mediodía de este martes 30 de abril afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ubicadas en Avenida Himalaya, en el momento en que se desarrollaba la licitación de estos trabajos.
Según versiones difundidas a través de redes sociales digitales, los vecinos que acudieron a la manifestación eran de las colonias Las Piedras, Unidad Manuel José Othón, Jacarandas, Industrial Aviación, Los Reyes, Los Reyitos, las Flores, Del Río, Fovissste y Tecnológico.
Desde que este proyecto vial fue presentado ha sido motivo de controversia y ha sido politizado. En un principio se consideraba que deberían ejecutarse tres puentes en Avenida Muñoz, entre el Río Santiago y Av. Ferrocarril, dos de los cuales serían subterráneos y otro elevado. Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la que se pidió su opinión sobre el proyecto original, mostró que faltaba considerarse zonas peatonales y bahías para camiones.
Debido a que estas obras adicionales inflaban el precio inicial de 130 millones de pesos hasta casi 160 millones de pesos, así como debían ser comprados o expropiados algunos predios, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Ramón Nieto Navarro, dijo que “quizás el proyecto original debía ser recortado”.
Por su parte, los vecinos han exigido que se les permita intervenir en el diseño de la obra. En tanto, en medios políticos se han lanzado acusaciones al senador panista Octavio Pedroza Gaitán de tratar de influir en la posición de los vecinos, aunque sin mostrarse pruebas objetivas de esa afirmación.
Así las cosas, hacia el mediodía de ayer un grupo de personas que dijeron ser vecinos de la Avenida Muñoz se presentó ante las oficinas de la Sedevup, en donde se realizaba la licitación de las obras, pues éstas deberían de iniciar este mes.
Portaban cartulinas con expresiones como: “No queremos un cuello de botella en Avenida Capitán Caldera”; “Hasta el último centavo en una obra sustentable y no hechas al vapor”; “¿Cuál será el motivo para convertir en caos social?”, “Unidad Manuel José Othón: casas cuarteadas, drenaje colapsado, no hay agua, no hay vigilancia, calles fracturadas, no a la obra de Muñoz, nos aisla, nos margina”, “Pedimos juicio político para Ferretiz (Seduvop”, etc.
Desde afuera de las oficinas de Seduvop y con altavoz en mano, los manifestantes consideraron como una violación a sus derechos civiles la desatención de las autoridades. La situación se volvió ríspida, porque unos ciudadanos se quedaron adentro de las oficinas sin poder salir lo que calificaron como “retención física contra su voluntad”.
Finalmente se nombró una comisión que manifestó su inconformidad a la construcción de tres puentes viales, tras considerar que el proyecto original, provocaría mayor caos vehicular en la zona. Ingenieros de la Secretaría, escucharon las demandas con planos en mano sin poder ofrecer más información.
Los propios administradores de la cuenta “Junta Vecinos de Muñoz (…)” denunciaron haber sido golpeados y atropellados por agentes ministeriales. “¡Se llevaron 2 celulares donde los grabamos! ¡Nos apuntaron con sus pistolas! ¡No se vale!”, señalaron. Quienes se identificaron como vecinos de Avenida Muñoz anunciaron que recurrirán a un amparo legal contra las obras.