Tumban la vieja y abandonada Central Camionera de El Paseo

Esta semana iniciaron los trabajos de demolición en la vieja Central Camionera, ubicada en la colonia El Paseo de la Capital del Estado, toda vez que permaneció en el abandono por más de 18 años, cuando las actividades del transporte de pasajeros y paquetería mudaron hacia la TTP, ubicada el boulevard Benito Juárez García (carretera 57). Fue en 1960 cuando la finca, propiedad del empresario Quintín Rodríguez, quien llegó a ser propietario incluso de un banco en Texas, cuando fue construida esa Central de Autobuses, ya que comenzó a hacerse imposible utilizar los patios del antiguo mercado de “Los Fie-rreros”, en las inmediaciones del Mercado La República, en donde se realizaban las entradas y salidas de camiones foráneos.
El edificio de esa Central Camionera era de arquitectura modernista, con lozas propias para la caída de agua y muchas veces llegó a ser admiración de turistas. Entre los ciudadanos también se escuchan voces afectadas por la nostalgia, al ver que este sitio que fue sello de la Capital potosina, ahora es derrumbado por sus propietarios, como sucede igualmente con el Cine Avenida.
Era tan próspero el sitio, que en el perímetro se creó toda una zona comercial, en donde existían cantinas, billares, hoteles, restaurantes, baños públicos y tiendas artesanales. Allí mismo llegó a ubicarse el centro de operaciones de la Policía Federal de Caminos.
Después vino el abandono, la soledad y un ambiente fantasmal con la apertura de la Terminal Terrestre Potosina.
De acuerdo con las autoridades municipales, las poco más de tres hectáreas de terrenos de esa antigua Central Camionera serán utilizadas para la construcción de una plaza comercial, con una inyección millonaria de recursos que dinamizaría la actividad económica de la zona, actualmente desolada y en el abandono.