Una iniciativa para que cuando una pareja se divorcie y uno de los cónyuges se haya dedicado sólo al hogar reciba una parte proporcional de los bienes adquiridos durante el matrimonio, fue presentada por el diputado Luis Enrique Acosta Páramo.
Esta iniciativa busca reformar el artículo 88 en su párrafo quinto y adicionar al mismo artículo 88 los párrafos, sexto, séptimo y octavo del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.
Actualmente existe un gran número de matrimonios en el que sólo un cónyuge se hace cargo de las responsabilidades económicas de la familia, mientras que el otro se queda en casa para hacer las labores del hogar y el trabajo doméstico.
El cónyuge que destina todo su tiempo a labores del hogar básicamente deja de participar económicamente en la actividad productora del país, para brindar servicios que, si bien son parte fundamental para el tejido social, desgraciadamente no constituyen un ingreso económico para sí mismos, convirtiéndose en un trabajo no remunerado.
El legislador dijo que por eso en caso de un divorcio es injusto dejar a su suerte al cónyuge, que se haya dedicado a las labores del hogar.
Por ese motivo y para que no se queden desamparados cuando se encuentren en el régimen de separación de bienes, así como se vea remunerado su esfuerzo en pro de la familia, éste tendrá derecho a exigir y ser indemnizado por su pareja que sí se desarrolló laboral y profesio-nalmente.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.