De alto impacto proyectos CIACYT-UASLP: GGM

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT-UASLP) genera investigaciones de vanguardia y desarrollo científico, con tecnología de punta.
Guadalupe Galindo Men-doza, coordinadora del Laboratorio Nacional de Geo-procesamiento de Información Fitosanitaria, presentó algunos de los proyectos que forman parte de la actividad de investigación que se realiza en los cuatro departamentos de la CIACYT: Laboratorio Nacional de Análisis Químicos, Físicos y Biológicos; el Centro de Aplicación de la Radiación infrarroja, Energías Alternativas y Materiales; el Centro de Investigación de Salud Colectiva; y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, que tienen gran impacto en muchos problemas del estado.
Entre algunos los proyectos de la CIACYT, se está tratando de proponer al Gobierno Federal un método de diagnóstico rápido para detección temprana de la rabia para-litica bovina.
“Somos el cuarto estado con este problema; tenemos ya varios animales enfermos en huasteca y en la zona centro del estado. Con las inundaciones que tuvimos, y desde el año 2007, estos casos se han incrementado. La reforestación y los incendios han hecho que el vector se traslade hasta Santa María del rio. Lo que proponemos, a través del CARIEM, es dar una alerta temprana, lo que ya se trabaja con Sanidad Animal a nivel federal. Seríamos el primer estado en desarrollar esta tecnología”.
Sobre el proyecto de mal de chagas en la huasteca potosina, indicó que el LANGIF está empezando a trabajar en salud animal y humana: “somos el tercer estado a nivel nacional con esta enfermedad, que afecta principalmente a zonas marginadas. El mayor número de enfermos están en San Antonio, Tocoy. Tenemos más de 108 casos en un nivel de margi-nación alta en la huasteca, y 18 enfermos en términos generales. Pretendemos crear una plataforma de monitoreo rápido para detectar a los enfermos, y brindarles el tratamiento adecuado”.
Agregó que otro problema que afectó la exportación de limón mexicano principalmente a Europa y Estados Unidos, fue el HLB, plaga que no tiene cura y que acabó con el mercado en Colima: “tenemos detectada esta plaga ahora sobre la naranja; lo que pretendemos es desarrollar espectrometría en campo para la detección de HLB, sobre todo para cuidar las hectáreas en San Luis Potosí”.
Galindo Mendoza indicó que la investigación que se desarrolla en la CIACYT-UASLP tiene gran trascendencia en la vida de San Luis Potosí, gracias al equipo de los investigadores y de trabajo en disciplinas que se abordan de manera integral y multidisciplinaria.