Obama inspeccionará sitio de alud en Washington

La cifra de muertes a causa del alud de tierra y lodo que sepultó a la comunidad de Oso, en el Estado de Washington, subió a 41 y sólo quedan dos personas en la lista de desaparecidas.
La oficina del forense del condado de Snohomish incluyó a dos víctimas más en la lista el lunes pero señaló que aún no han podido ser identificadas. La policía del condado retiró dos números de la lista de desaparecidos, que aún tiene a cuatro personas con paradero desconocido.
El alud del 22 de marzo sepultó tres decenas de casas en Oso, localidad situada a unos 90 kilómetros al noreste de Seattle.El presidente de Estados Unidos Barack Obama visitará la comunidad de Oso durante una parada antes de iniciar una gira por Asia que comienza el miércoles en Tokio.Obama visitará a las víctimas del accidente, así como a trabajadores de emergencia y quienes laboran en las obra de recuperación tras el desastre.
Las cuadrillas de rescatistas continúan excavando entre los escombros en busca de cuerpos, enfocándose en un área pequeña donde se cree que están los cuatro cuerpos que faltan.A petición del gobernador Jay Inslee, a principios de abril Obama emitió la declaratoria de desastre para el estado lo que permite que los residentes afectados puedan solicitar diversos tipos de ayuda financiera, entre ellos, los gastos de alojamiento temporal, reparaciones en el hogar y la cobertura de bienes que no estaban asegurados.
Demandan a Steve Jobs a dos años y medio de su muerte
A dos años y medio de su muerte, Steve Jobs y su compañía Apple Inc, enfrentarán junto con otras importantes empresas de tecnología como Google, Intel, Adobe, Pixar, Intuit, entre otras, una demanda impuesta por miles de ex trabajadores que exigen una indemnización de varios miles de millones dólares por, presuntamente, coartar su libertad.Las acusaciónes iniciaron en 2005, cuando el portal de finanzas de Yahoo! publicó una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que señalaba que el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, le escribió a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y le pidió que dejara de «tocar» a sus trabajadores.
El enigmático genio de la tecnología llegó a una especie de acuerdo con la compañía del buscador para que esta no contratara más a sus empleados. Al parecer, así era como Jobs conservaba los talentos dentro de su empresa y, de paso, mantenía limitados y fijos los salarios de los trabajadores. Google incluso despidió a uno de sus funcionarios, que tenía poco tiempo en la compañía, tras descubrir que este había trabajado en Apple previamente.
Al parecer, Jobs también intentó llegar a un acuerdo similar con la firma Palm, pero, aparentemente, la empresa lo rechazó. La investigación gubernamental terminó en 2010, pero unos 64 mil trabajadores de estas y otras firmas del ramo presentaron una demanda colectiva, y el juicio dará inicio el próximo mes de mayo.
Las acusaciones de los demandantes se basan en los mensajes que se enviaron entre sí varios de los más poderosos directivos de Silicon Valley. Entre ellos, Steve Jobs, el supuesto instigador de aquella trama que, inclusive tras su muerte, sigue acaparando titulares.
Denuncia Seúl posible nueva prueba nuclear de Pyonyang
Corea del Norte puede estar preparándose para realizar un cuarto ensayo nuclear debido al aumento de sus actividades en las instalaciones nucleares del noroeste del país, advirtió hoy un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Indicó que la actividad en el sitio de pruebas nucleares subterráneas, Punggye-ri, se ha incrementado de forma significativa, lo cual indica posibles preparativos para otra prueba atómica. «Se ha registrado un brusco movimiento de vehículos y de personas en y alrededor del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri», dijo el vocero Kim Min -seok en una conferencia de prensa en Seúl.
Señaló que un posible ensayo nuclear puede estar vinculado con la visita de dos días del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Corea del Sur, la cual iniciará el próximo viernes. Ese viernes 25 de abril también se conmemora el aniversario de la fundación del Ejército de Corea del Norte, lo que podría servir de pretexto para efectuar el ensayo nuclear. Corea del Norte amenazó a finales de marzo pasado con llevar a cabo «un nuevo tipo de ensayo nuclear» tras la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a sus múltiples lanzamientos de misiles de corto y medio alcance. En los últimos ocho años, Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares, en 2006, 2009 y 2013, tras los cuales el Consejo de Seguridad aumentó las sanciones contra el país comunista. El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que tales pruebas constituyeron una provocación y exhortó a Pyongyang a abstenerse de realizar más acciones amenazantes.Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses están monitorizando de cerca la situación para detectar signos de una nueva prueba, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
China pidió este martes «calma y contención» ante la posibilidad de que Corea del Norte realice una nueva prueba nuclear.»En las actuales circunstancias, instamos a todos a centrarse en el objetivo de conseguir la desnuclearización de la península», dijo en rueda de prensa en Pekín el vocero de la cancillería china, Qin Gang.
Bogotá celebra Gabo-Lectura
Con una maratónica lectura de textos por parte de escritores, académicos, estudiantes y diplomáticos, en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en esta capital, se rindió homenaje póstumo a Gabriel García Márquez.
La Gabo-Lectura fue presidida por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, y el gerente del FCE, filial Colombia, Juan Camilo Restrepo, quienes iniciaron la actividad a las 13:00 horas del lunes (18:00 GMT) terminando ocho horas después.Entre los escritores que participan en el homenaje se destacaron Darío Jaramillo Agudelo y Piedad Bonnett, autores del FCE, Conrado Zuluaga, especialista en la obra de García Márquez, y Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
El embajador Valdivia dijo que «García Márquez fue sin duda el más terrenal de los genios. Colombiano siempre orgulloso de su origen por nacimiento y mexicano siempre bien definido».