Ataque con gas de cloro pone en jaque plan de Siria

Los ataques con gas de cloro registrados este mes en Siria expondrían una importante fisura en el plan de remoción de las armas químicas del país azotado por la guerra en caso de ser confirmados, y sugieren que el conflicto podría persistir más allá de la entrega del armamento.
El presidente Bashar al-Assad acordó con Estados Unidos y Rusia deshacerse de sus armas químicas, un arsenal que Damasco nunca había reconocido formalmente en el pasado, después de que cientos de personas murieron en un ataque con gas sarín en agosto pasado, en las afueras de la capital.Washington y sus aliados occidentales dijeron que las fuerzas de Assad fueron las que usaron el gas nervioso, en el peor ataque químico del mundo registrado en un cuarto de siglo.
El Gobierno culpó a la parte rebelde en la guerra civil siria, que está ingresando en su cuarto año. Siria ha prometido entregar o destruir su arsenal completo para fines de esta semana, pero aún tiene un 14% de los químicos que declaró ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC, por sus siglas en inglés) .Además, el gas de cloro, que nunca fue incluido en la lista entregada a la OPAC.