Quiero que mi visita a México inicie una nueva etapa de nuestras relaciones, asegura Hollande

“Quiero que mi visita de Estado a México sea una oportunidad para emprender una nueva etapa de nuestras relaciones”, expresó el presidente de Francia, Francois Hollande.

Al acudir al Senado de la República, donde fue recibido en sesión solemne, Hollande dijo que “hubo un periodo de cosas complicadas entre ambos países y no quiero volver sobre ese particular, porque a veces aparecen nubes en el cielo entre Francia y México, y siempre tiene que estar totalmente despejado, porque vamos unidos por la historia, ero unidos también por intereses comunes”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Señaló que Francia y México tienen que asumir desafíos, porque son dos grandes países, independientes, capaces de cambiar en toda la medida de lo posible, el orden del mundo.

“Tenemos esa pretensión entre franceses y mexicanos cuando nos expresamos. Queremos hablar más allá de nuestros respectivos pueblos, pero queremos hablar para todos lo que no tienen derecho a expresarse, porque tenemos esa concepción de la libertad y de derechos humanos, del progreso y la justicia social”.

El mandatario galo refirió que ambos países tienen la obligación de ser competitivos, de ser fuertes económicamente para ser fuertes políticamente e hizo un reconocimiento a las reformas estructurales realizadas en el país.

“Constato las reformas importantes emprendidas bajo la presidencia del Presidente (Enrique) Peña Nieto, que hace honor a la política. En algunos meses ustedes han cambiado la escuela, las finanzas, la industria, las telecomunicaciones, sin hablar de la agenda electoral.

“Y en nuestro país también estamos llevando a cabo reformas valiosas pero necesarias y que están conforme a nuestros ideales. Es posible económicamente eficaz y ser justo socialmente a la vez.

“Y no se trata, para alcanzar la necesaria competitividad, cuestionar nuestras reglas sociales. Al contrario, tenemos que hacer evolucionar nuestras sociedades si queremos que sean capaces de seguir progresando”.

Advirtió que hay riesgos para la paz en Europa, y señaló que “en nuestra zona donde pensábamos que la guerra fría ya no podía volver, vemos aparecer de nuevo tentaciones. Y lo que ha sucedido en Ucrania y en particular lo que ocurrió en Crimea, es un presidente peligroso”.