Conmemoran otro aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Al conmemorar el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, el Director de Educación del Ayuntamiento, José Luis Castro Castillo, manifestó que el mayor legado del líder revolucionario, es la identidad y capacidad de lucha que hoy tienen los mexicanos.
En una ceremonia a cargo de la escuela “Francisco Murguía”, a la que asistieron autoridades del gobierno municipal, directivos de la Secretaría de Educación, personal docente, padres de familia y alumnos, Castro Castillo, expresó que tras el legado de Zapata, México está cambiando.
Luego de presidir el acto luctuoso en memoria del Caudillo del Sur, que fuera asesinado a mansalva un 10 de Abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca en su natal Morelos, José Luis Castro Castillo, citó la frase zapatista que dice: “Si quieres ser ave vuela, si quieres ser gusano arrástrate”.
En este contexto el Director de Educación, señaló que los mexicanos debemos en este momento ser aves, debemos de volar, debemos hacer y luchar porque nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio de Soledad que está creciendo, siga volando hasta convertirse en el municipio más importante del estado.
Durante la ceremonia en honor al Jefe de la Unidad del Ejército Libertador del Sur, se recordó aquel pasaje histórico, cuando en una reunión en Palacio Nacional, el entonces presidente Gustavo I. Madero, le ofreció una Hacienda por sus servicios prestados a la Revolución Mexicana, cosa que enfureció al General Zapata para contestarle:
“No señor Madero, yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí, y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”. Dijo Zapata, en aquél entonces, golpeando su carabina 30-30 en el escritorio sobre el escritorio de Madero.