Reconoce PGJE inhumaciones clandestinas en la Huasteca

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, reconoció que se han detectado inhumaciones clandestinas en municipios de San Luis Potosí, sobre todo de la zona huasteca donde se investiga cada uno de los casos de los cuales se tiene conocimiento para deslindar responsabilidades.

En entrevista expuso que la existencia de estas inhu-maciones donde se han encontrado restos humanos se investiga de acuerdo a los protocolos establecidos en la ley. Además señaló que en estos momentos sería aventurado ligar estos espacios con situaciones de crimen organizado, pues pudieran existir múltiples causas que originaron estas inhumaciones.

También te puede interesar: Descubren en SLP 34 fosas clandestinas

En este sentido, dijo “nosotros no, las tenemos clasificadas como tales (fosas clandestinas) pero hemos encontrado algunos restos inhumados, no en los términos que establece la propia ley, entonces son inhumaciones de personas que se han encontrado a través del tiempo, ciudadanos que vienen y señalan la existencia de ello, es cuestión de concepto” acotó.

Cabe destacar que de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en San Luis Potosí se han encontrado 34 fosas clandestinas con 41 cadáveres, hay alrededor de 49 personas desaparecidas.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reconoció que es una posibilidad real, la reapertura de la investigación realizada durante la pasada administración, sobre la muerte de la joven Karla Pontigo.

Dijo que todo dependerá del fallo que genere la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras su decisión de atraer el caso. “Esa instancia judicial sería la que establecerá bajo que términos debe reponerse el proceso” agregó.

Consideró que no es posible en este momento establecer con certeza sobre la reapertura del caso, pues es una decisión que aún está en la competencia de la SCJN.

Garza explicó que durante la primera investigación realizada, en el gobierno pasado, se desarrolló bajo otros términos que tendrían que ser recategorizados tomando en cuenta que en ningún momento se analizó el caso como “feminicidio”, finalizó.