Descubren en SLP 34 fosas clandestinas

  • Se han encontrado 41 cadáveres: CNDH
  • Existen aquí 49 personas desaparecidas, afima

En San Luis Potosí se han encontrado 34 fosas clandestinas con 41 cadáveres, hay alrededor de 49 personas desaparecidas, esto lo reveló el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

Cifras del Informe Especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, en un oficio suscrito el 20 de septiembre de 2016 por el Titular de la Unidad de Inteligencia de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí, se informó que en el estado se había registrado el hallazgo de 34 fosas clandestinas; asimismo, a pesar de que la autoridad ministerial no señaló las fechas en que fueron realizadas las diligencias de exhumación correspondientes, se pudo conocer que de las fosas fueron extraídos un total de 41 cadáveres.
Del análisis efectuado a la respuesta brindada, se advirtió que de los cadáveres mencionados, 34 eran varones, 2 eran mujeres y en 5 casos no fue posible determinar el sexo de la víctima. Respecto de la edad de los cuerpos exhumados, se observó que 25 de ellos eran mayores de 18 años, mientras que del resto no se precisó este indicador; de igual forma, se apreció que de las víctimas localizadas, 25 habían sido identificadas por sus familiares, mientras que 16 permanecían en calidad de desconocidas.
En la respuesta de la Institución no se apreció que el servidor público estatal precisara la fecha de exhumación de los cuerpos, el nombre de los familiares que los identificaron, el parentesco que éstos tenían con los mismos, ni la fecha en que se efectuó la diligencia ministerial en la que se asentó dicha entrega.
Sobre la desaparición de personas, la CNDH dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí, así como la Dirección de Prevención al Delito, Vinculación y Atención a la Comunidad señalaron que hay un total de 49 registros de víctimas desaparecidas en el estado, de las cuales 11 pertenecen al género femenino y 38 al masculino. Asimismo, de la cifra total obtenida se desprende que la autoridad no proporcionó el indicador relativo a la edad de las víctimas.
Dichas cifras son sólo de los años 2013, 2014 y 2015, puesto que omitieron atender las solicitudes que sobre el particular en los años 2006, 2011 y 2012.