Volcán Sinabung entra en erupción en Indonesia

El volcán Sinabung despide una larga columna de humo y cenizas en la isla Indonesia de Sumatra, sin provocar grandes afectaciones por ahora.

El volcán Sinabung de Indonesia entró en erupción este miércoles despidiendo una larga columna de humo y cenizas.

La erupción del volcán ubicado en el norte de la isla de Sumatra duró 12 minutos, según la agencia geológica local.

El material volcánico alcanzó los 4 mil 500 metros (de altura)”, notificó el director del puesto de monitoreo de Sinabung, Armen Putra.

En una imagen compartida por esa oficina puede verse una espesa columna de humo saliendo del cráter. Las nubes de ceniza y humo llegaron hasta una distancia de más de mil metros de la cima.

Las autoridades no emitieron orden de evacuación porque los materiales volcánicos no alcanzaron los pueblos más cercanos y no hubo inconvenientes para los vuelos en la zona.

Pero ordenaron a la población que evite acercarse a menos de cinco kilómetros del cráter, un radio en el que de todos modos no vive nadie porque la actividad volcánica ha aumentado en los últimos años Sinabung, un volcán de 2 mil 460 metros de altura, estuvo dormido durante siglos hasta que despertó en 2010 con una erupción que mató a dos personas.

Volvió a entrar en erupción 2013 y desde entonces se mantiene muy activo.

La siguiente erupción fue en 2014 y dejó 16 muertos. En 2016 se registró otra que mató a siete personas.

Indonesia -un archipiélago de más de 17 mil islas- tiene unos 130 volcanes activos.

El país se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.