Vigue habría cobrado 300 mdp de 2009 y 2013 indebidamente

La empresa regiomontana Red Colecto-Vigue, concesionaria de la recolección y confinamiento de la basura en la Capital del Estado, habría alterado facturas para un posible desfalco al erario público superior a los 300 millones de pesos.

En documentos oficiales que circularon en los medios de comunicación, se detalla que mes a mes la regiomontana obtendría 3 millones de pesos más al cobro real del manejo y depósito fina de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Peñasco.

En una primera compulsa de especialistas en la materia a los documentos oficiales de la Dirección de Ecología, en los que se reportan los pagos y montos por el trabajo realizado, se considera que hay una facturación falsa, que representa un desfalco para las arcas municipales superior a los 300 millones de pesos en actividades de 2009 a 2013 por parte de Vigue.

Esta situación debió haber sido observada por las autoridades de Ecología y por la propia Auditoría municipal, situación que no aparece en los documentos.

Una vez que se hizo del conocimiento de estos hechos a los medios de comunicación, se buscó al regidor panista Marco Zavala Galeana quien expuso que previo a contar con todos los detalles del caso para puntualizar una denuncia legal, se comprometió a profundizará en el tema.

Aseguró que el Cabildo será vigilante de la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo en las actividades relacionadas a la recolección y confinamiento de la basura, que es uno de los servicios con mayor ejercicio presupuestario en la administración municipal.
En una gráfica se observa que habría diferencias entre el monto real del cobro por las actividades de la concesionaria y el pago requerido al Ayuntamiento de 3 millones de pesos de diferencia mes con mes, aproximadamente.