#Video: Sección “quién es quién en las mentiras” busca evitar el “monopolio de la información”: AMLO

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la existencia de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” en sus conferencias matutinas, al asegurar que no se busca dañar o afectar a nadie, sino que se busca mantener el debate y que no haya un monopolio de la información

“No se hace para dañar nadie, para afectar a nadie, sino para mantener el debate sobre estos temas. Es muy importante el derecho a la información, y que no haya un monopolio de la información, que la información no la controlen ni el poder ni los grupos de intereses creados, sino que la información sea veraz, democrática, que tenga como imperativo la ética”, dijo. 

En Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que en esta sección se presenta una “síntesis apretada” sobre supuestas mentiras en contra de su gobierno. 

“Pero es importante que se conozca cómo mienten y calumnian nuestros adversarios en su desesperación porque quisieran que regresara el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Extrañan la corrupción, se acostumbraron a la corrupción y a mandar a conservar el privilegio de mandar, se acostumbraron a que el pueblo no existía y ahora que el pueblo es protagonista de esta historia, les molesta mucho”, agregó. 

Sección vulnera a los periodistas y comunicadores, advierten

La organización Reporteros Sin Fronteras ha advertido que esta sección en la conferencia matutina del presidente López Obrador debilita la profesión del periodismo, al tiempo que incrementa la vulnerabilidad de los informadores en uno de los países más sanguinarios para ejercer esta actividad fundamental para la democracia. 

La organización con sede en París asegura que el sentimiento de indefensión en México es “total”, considerando que el propio Estado es también partícipe de los ataques.

“La estigmatización de periodistas y medios es algo que debilita la profesión y hace que los ataques se vuelvan cada vez más agresivos, en particular en redes sociales, dejándolos a expensas de ser atacados en cualquier momento y cualquier lugar”, declaró en julio del año pasado a un medio de circulación nacional Balbina Flores Martínez, representante en México de RSF.