#Video: Colapso en Línea 12 del metro, por falla en la construcción, no por falta de mantenimiento: Sheinbaum

Informe jefa

El miércoles, durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el colapso de la Línea 12 del metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el mes de mayo pasado, se debió a una falla de construcción, que se realizó en el sexenio del actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Con esto, desestimó la posibilidad de que haya sido por falta de mantenimiento durante su administración en la capital. “En eso es categórico el informe. Es decir, lo voy a leer y está en el internet para que todos lo vean: ‘Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta’”, aseguró Sheinbaum.

Leyó un par de veces la conclusión principal del Dictamen Final de la empresa noruega DNV, y añadió que “hay otros temas que vienen –con toda transparencia– en el dictamen, pues que evidentemente están a revisión de cualquier experto en el tema, cualquier ciudadano o ciudadana, obviamente experto en el tema. Pero el elemento sustantivo es una falla en la construcción”.

“Eso, obviamente, lo tiene que determinar ya en la parte autónoma la Fiscalía –las implicaciones que esto tiene–, pero es muy claro el dictamen, y está a la vista de todo público y ahí pueden ver también pruebas que se hicieron de materiales, etcétera”, insistió.

La obra fue construida durante el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la CDMX.

Esto un día después de que la empresa noruega DNV entregara el Dictamen Final del colapso de la línea 12 del metro, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX).

Hace poco más de 4 meses, 26 personas perdieron la vida cuando la estructura colapsó sobre Avenida Tláhuac. De inmediato, las personas que estaban cerca comenzaron a intentar auxiliar quienes quedaron atrapados hasta que llegaron los equipos de emergencia.

La Línea 12 es la de más reciente creación en el metro de la Ciudad de México. Desde que se inició su construcción, durante el gobierno en el entonces Distrito Federal del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la línea dorada ha provocado controversias. Debido a esto, muchas personas lo señalan a él y a su administración como los responsables de la catástrofe.

Para garantizar que se llegara a la verdad sobre cuáles fueron las causas que provocaron el colapso de la Línea 12 del metro, la administración de Claudia Sheinbaum -Jefa de Gobierno de la CDMX- contrató a la empresa DNV para que hiciera una investigación independiente del caso.

Una de las causas por las que la estructura se venció, según la empresa DNV, fue que “en general las soldaduras son muy deficientes”. Así se aclara en el informe de la empresa noruega. Los soportes que sostenían el tramo que se cayó de la Línea 12 del metro tenían que ser de una “estructura compuesta” donde las uniones entre las vigas de concreto se tenían que hacer a través de soldaduras con pernos, creando uniones sólidas capaces de soportar la tensión que provoca el paso de los trenes, sin embargo, en las muestras recolectadas por la empresa, se muestra que existen extensas áreas donde el perfil de la soldadura es de fusión incompleta, poroso y no uniforme.

La jefa de gobierno dio una conferencia de prensa.

Otra de las causas que determinó la empresa, fue que había pernos mal colocados. Para que la carga se reparta de manera eficiente, los pernos deben de ser colocados de manera estratégica a lo largo de la viga: “estos pernos debían espaciarse uniformemente a 11 cm uno de otro con el perno central colocado al centro de la viga, directamente encima del alma.”

Sin embargo, lo que se encontró en las muestras recolectadas fue que “el espaciado lateral de los pernos no es simétrico”.

Otra de las razones por las que se derrumbó la trabe del metro, fue que había grietas. En la Viga T-6 en la parte donde se unía con la Viga Norte, se registró una grieta de 8.9 centímetros en el patín inferior. Esto debido a que estaba soportando una carga para la que no estaba diseñada, debido a las soldaduras deficientes.