#Video: Ante primer caso de Ómicron, gobierno de CDMX llama a no entrar en pánico

La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, sostuvo que todavía hay mucho desconocimiento sobre la variante sudafricana.

Después de que se confirmó el primer caso en la Ciudad de México de la variante de SARS-CoV-2 denominada Ómicron, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, entre ellos el uso de cubrebocas.

«Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental», señaló Oliva López, secretaria de Salud.

La funcionaria capitalina sostuvo que todavía hay mucho desconocimiento sobre la variante Ómicron. Sostuvo que si bien la información que ha llegado es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una variante de preocupación, no ha identificado que esta sea más virulenta.

«Frente a todas las variantes estamos protegidos, con la vacuna, frente a los cuadros graves, muy graves y al riesgo de muerte y, también, que si seguimos usando el cubrebocas, tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo, en el país y en la ciudad y nos protegemos priorizando actividades al aire libre; evitamos, en la medida de lo posible, aglomeraciones; y, sobre todo, usamos cubrebocas, nos lavamos las manos, estornudamos con el estornudo en el ángulo interno del codo, con eso podemos protegernos”.

López Arellano comentó que se han reforzado las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que hay cámaras termográficas al ingreso y a la salida de este.

Asimismo, indicó que todos los pasajeros que llegan en vuelos internacionales deben portar una prueba negativa a SARS-CoV-2 y su certificado de vacunación.

Finalmente exhortó a la población a que en caso de presentar algún síntoma relacionado con la enfermedad de covid-19 acudan a realizarse una prueba de detección y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.