#Video: AMLO instruye a construir “lo más pronto posible» muro de concreto en mina de Coahuila

A dos semanas de que 10 trabajadores continúen atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no perder la esperanza ni el ánimo e instruyó a construir “lo más pronto posible» un muro de concreto para detener el agua que se filtra de un mina vecina abandonada, como han recomendado especialistas de Alemania y Estados Unidos.  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal llamó a que no se detengan los trabajos de rescate por falta de recursos o de personal. 

“Un saludo a todos los que están trabajando sin perder las esperanzas, sin perder el ánimo y un brazo a los familiares. Vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipo, de personal. 

“Qué bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania, en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió: poner este muro para detener el agua de la mina abandonada, que fue – según todo indica- lo produjo la inundación de la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible y seguir extrayendo agua. Lo de 600 litros por segundo es una buena cantidad y si se necesitan más bombas, de conformidad como vayan recomendando los ingenieros, mineros, los expertos y el personal el Ejército, también especializado que está con ustedes”, dijo. 

Protección Civil afirma que la estrategia de rescate de los mineros ha sido la adecuada

Antes, en videoconferencia, y al reiterar que la estrategia «ha sido la adecuada», Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ayer se llevó a cabo una reunión presencial con especialistas de la empresa Phoenix Firts Response, de Estados Unidos, quienes ratificaron la opción de sellar la apertura de ambas minas -Conchas Norte y Pinabete- lo cual, es la opción más adecuada para resolver la inundación en esta mina. 

La titular de Protección Civil informó que además se realizó una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, en donde participó la Embajada de México en Alemania, la Secretaría de la Defensa Nacional y el equipo técnico-asesor.

En esta reunión, informó la funcionaria, se concluyó por parte de los especialistas alemanes que se debe de identificar por dónde entra al agua, incluyendo la mina abandonada (Conchas Norte) con datos que se generarán con los estudios geofísicos; sellar las entradas de gua como se tiene planeado; continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia y bombear agua hasta que bajen los niveles y ventilar por posibles gases acumulados.