#Video: Abre Biden posible ‘actividad pilota’ junto con López Obrador sobre migración: Ebrard

Pide Ebrard

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, coincidió en que atacar las causas de la migración es una de las prioridades de su administración y por ello, considera trabajar de manera conjunta con el gobierno de México para aumentar la inversión en el sur del territorio nacional y Centroamérica.

Al enviar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la que recibió del mandatario mexicano a principios del mes pasado y en la que le urgió tomar acciones para disminuir la migración irregular, el presidente Biden le informó a López Obrador que en el último año “Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”.

De acuerdo con la misiva dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente de los Estados Unidos precisó que para el próximo año el presupuesto para Centroamérica rebasará los 800 millones de dólares.

“Le he pedido también al congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse”, destacó la carta.

Al agradecer que el gobierno de México también se preocupe por el desarrollo en esa región del continente con la aplicación de programas como Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vida, Joe Biden dijo que su país también pone prueba programas de transferencias de efectivo “condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades” leyó Ebrard Casaubon.

Biden le hizo a saber a López Obrador que también comparte el objetivo de que los más vulnerables en Centroamérica eleven sus condiciones de vida, por lo que le complace que se haya relanzado el diálogo económico de alto nivel entre ambos países así como la asociación en el área de seguridad “que es fundamental para todo lo que esperamos lograr juntos.

Espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana”, expresó en su carta Joe Biden en la que también le recordó a López Obrador que desde el inicio de su gobierno en este 2020 “redirigió los recursos” del innecesario muro en la frontera de los dos países hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

El presidente de los Estados Unidos confió en que la historia entrelazada que une a México y a su país ayude para hacer frente al desafío regional de una manera que “se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”.

Agregó que le ha dejado claro al congreso de su país de que es hora de “que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”; en tanto que, los esfuerzos con México van encaminados para que se garantice una migración regional segura, ordenada y humana.