Víboras y tepocatas en entrega-recepción

Preocupan aguinaldos y otros faltantes

Víboras y tepocatas en entrega-recepción

El gobernador Juan Manuel Carreras dio un severo regaño, “jalón de orejas” le llamaron otros, a varios de sus secretarios luego de la apertura de cloacas del equipo gallardista en la entrega-recepción, y ante los tambores de guerra que ha hecho sonar el gobernador electo Ricardo Gallardo.

Con su denuncia de saqueo al Consejo Tutelar, donde algo tocaría a la esposa del ex gobernador HSU, Conchalupe Nava de Sánchez Unzueta, fue muy evidente que RGC está puesto para irse a la denuncia mediática y por ende, a la inevitable confrontación.

Que su primer tiro fuera contra el Consejo Tutelar para Menores, la mayor parte del sexenio a cargo de Concepción Nava Calvillo, ex directora del DIF estatal, hija única del extinto doctor Salvador Nava y esposa del exgobernador Horacio Sánchez Unzueta ¡Fue una flecha derecha!

Palabras más, palabras menos, dijo que saquearon al Tutelar de Menores, que todo lo que servía ya se lo llevaron, por lo que ahora tratan de aparentar un robo con una atrasada denuncia que no se justifica por la vigilancia permanente que hay en ese lugar. De ese tamaño el robo que están haciendo ahorita los funcionarios, mayores o menores, nadie lo puede saber, dijo.

Peeero, si RGC se va a aventar a los leones, deberá tener pruebas contundentes porque fuera de su pareja, la abogada Conchalupe tiene sobrada capacidad y evidencia clara de ser una mujer profesional e inteligente y, a la mejor ha sido siempre el cerebro del Horaciato por aquello de que tras todo gran hombre está una gran mujer.

CON STEVENS Y SIN AGUINALDOS

El caso es que gran parte de las quejas tuvieron que ver con obras que al parecer quedarán inconclusas, la mayoría de ellas a cargo de la Seduvop, de Leopoldo Stevens Amaro, pero también las hay en Sedarh y Sedesol, por lo que entre los regañados también estaban Alejandro Cambeses Ballina y Alberto Elías.
Sin conceder, ni rechazar, la rebatiña del año de Hidalgo, Gallardo debería medirse un poquito y mostrar altura de miras, sobre todo cuando crece el rumor de que no habrá dinero para los aguinaldos de los burócratas, que podría ser el primer gran problema de su administración, no una vendetta. ¿Se imagina el tamaño de esas protestas y sus alcances?

Un faltante de casi 800 millones de pesos que Lupe Torres Sánchez denuncia como grave irresponsabilidad y que hasta ahora, solo el Secretario General, Jorge Daniel Hernández, intenta maquillar de “rutina en una entrega-recepción” y que en los hechos, nadie autorizado desmiente pero que, a más tardar en 4 días más, por ley deberá aclararse, cuando den el checklist.

Dinero que, como el Fondo de Ahorro de los trabajadores de la Secretaría de Salud, no tiene porqué no estar pues, en el primer caso fue aprobado y etiquetado desde noviembre de 2020, cuando el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos del 2021 en tanto que el segundo, son descuentos al pago de los trabajadores y en ambos casos su falta sería un robo.

INTERES DE POR MEDIO

Por eso Carreras les pidió a sus funcionarios que entiendan que el proceso de Entrega – Recepción es obligatorio, lo marca la Ley y que, dentro de la concordia política, todo puede realizarse con orden, respeto y con transparencia.
El está a la sombra de AMLO y dejará que cada cual se rasque con sus propias uñas, de ahí su rápida reacción de llamar al orden a sus tres desobedientes. Carreras no quiere que se rompa la cordialidad en su relación con Gallardo, por ningún motivo.

Igual que RGC, le darán gusto al Presidente. Por eso el 30 de agosto se vuelve a clases, quesque “voluntariamente a fuerzas”, “garantizando” la salud de la niñez, aunque ya se hayan muerto de covid dos maestros vacunados con CanSino. Uno quiere su séptimo año tranquilo y el otro, todo el apoyo a su naciente régimen.
Lo que RGC debe seguir haciendo, es reunirse con más secretarios del gabinete federal tratando de promover, amarrar y consolidar apoyos federales para el arranque de su sexenio, como ya hizo con Tatiana Clouthier y ver para adelante, porque el reto es gobernar al San Luis Potosí de todos, no al de unos cuantos, como dijo al recibir su constancia de mayoría.

TRANSICION EN COBACH

Según esto, en cada dependencia trabajan ya con la participación directa de quienes serán los próximos titulares de esas carteras gubernamentales o con el apoyo de despachos externos y de manera general, podría decirse que en la mayoría de las dependencias, entre los funcionarios entrante y saliente hay cordialidad, respeto y profesionalismo.
Como en el Cobach, que iniciaron con una revisión meticulosa a cargo del ex director general, Amado Vega y ahora trabajan con el equipo gallardista encabezado por Alfonso Espinoza Palazuelos quien, dicen, podría ser el sucesor de Marianela Villanueva.
Esto, si el Sindicato le da el visto bueno ya que un acuerdo firmado ante notario público, comprometió al Pollito Gallardo desde la campaña a designar al próximo director general “a propuesta del SITCOBACH”… A menos que quiera ser la Versión 2, del panista Francisco Aguilar, que tampoco cumplió un compromiso notarial.

Marianela Villanueva por cierto, además de presentarle de manera extraoficial a quien la relevará del cargo e iniciar la retirada del subsistema, ésta semana recibió también el fallo en contra del Tribunal Estatal Electoral que ratificó el triunfo de Juan Manuel Navarro de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Distrito 2, que quiso representar.

VACUNAS YA NO LIBRAN DE MORIR

Y no sin antes consignar que viene la glosa del informe en los siguientes días, en la que los funcionarios del gabinete legal van a comparecer en el Congreso del Estado para aclarar las dudas que puedan tener los diputados y las diputadas y se analizarán escenarios que, a lo mejor no les quedaron muy en claro y de los que también derivan declaraciones lamentables de personajes cuestionables a los que se les acabó la trayectoria política… Afortunadamente esto no es limitativo, volverán a a comparecer si otras cosas trascienden e inquietan a los diputados entrantes… Que estirando al máximo, el gobierno federal mantuvo a SLP por dos semanas más en un ficticio Semáforo Epidemiológico Naranja que aliente un poco el inobjetable por esencial, regreso presencial a clases del lunes 30 de agosto… Esta semana rebasamos los 80 mil casos y ayer tuvimos un nuevo récord de mil 64 nuevos casos con 14 muertes, 2 de las cuales tenían esquema completo de vacunación y 3 más lo tenían incompleto, lo que está llevando a presumir que ante la variante Delta, las vacunas ya no protegen de la muerte… En ese marco, quieren pasar a la historia como nuevos Herodes del Siglo XXI, por la mortandad infantil que esto puede acarrear… Ojala no… Nuestra solidaridad a los paisanos huastecos por el paso de Grace… Y aquí nos leemos el próximo domingo.