Vía Láctea está rota, astrónomas descubren el “espolón”

Sí, los astrónomos han descubierto que la Vía Láctea está rota, esto luego de hallar una fractura conocida como “espolón”.
Vía Láctea rota

Para nadie es desconocido que la Vía Láctea tiene dos brazos, a uno de ellos se le llama ‘Sagitario’, sale en espiral desde el centro hacia el Universo.

Este camino de gases y materia cósmica se extiende por varios miles de años luz, con un sinnúmero de planetas, estrellas y cuerpos celestes.

Pero hace un par de meses se diseñó el mapa más exacto conocido en la historia de la Vía Láctea, aún así ni los astrónomos y astrofísicos de diferentes partes del mundo no se habían dado cuenta de una ruptura en el brazo de Sagitario.

Los científicos han entendido que la materia oscura ralentiza la Vía Láctea, en específico la rotación, pero no que hay una “astilla” estelar que atraviesa la inmensidad de nuestra galaxia.

La Vía Láctea está rota

Sin duda alguna hay muchas cosas que se desconocen o no se pueden entener, como es el caso del enorme agujero negro que desapareció de la Vía Lactea de manera inexplicable.

Ahora la NASA dijo que hay una enorme astilla de una extensión de 3 mil años luz.

Esta “astilla” se trata de una ruptura en la Vía Láctea que, en contraste, tiene un diámetro total de 100 mil años luz.

A comparación, podría no ser tan grande. Sin embargo, se ha observado que sí interrumpe el flujo ‘aparentemente uniforme’ del brazo de Sagitario.

El astrofísico de la Universidad de Wisconsin-Whitewatery, Robert Benjamin, detalló en su estudio publicado en Astronomy and Astrophysics, que “la Vía Láctea está rota” pero que ésta es una “estructura pequeña de la Vía Láctea, pero podría decirnos algo significativo sobre la galaxia en su conjunto”.

Se sabe que la astilla cósmica empieza a unos 4 mil años luz de nuestro Sol.

En su interior, se han registrado 4 de las nebulosas más conocidas por la ciencia hasta ahora: la Nebulosa Omega, la Nebulosa Trífida, la Nebulosa Laguna y la Nebulosa Águila.

Y es que todas estas nebulosas pertenecen a un espacio donde la “Vía Láctea está rota”, pese a que han sido identificados hace años.

Así mismo, algunos nombran este especió como una ‘astilla’, pero otros astrónomos la consideran un ‘espolón’, o una ‘pluma’, según la cobertura de Live Science.

La parte rota de la Vía Láctea fue localizado por primera vez por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Según los científicos a cargo del estudio, la ruptura en la Vía Láctea tiene un ángulo de 60 grados, y sale perpendicularmente del brazo de Sagitario.