Van por falseadores de noticias

El pasado fin de semana se detectaron portales y una página en Facebook, donde se difundió información falsa que generó miedo y psicosis entre la ciudadanía, reveló la FGE.
  • Detectan portales y una página donde se difunden
  • Responsables de generar miedo, en la mira: FGE

El titular la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruíz Contreras, informó que durante el pasado fin de semana se detectaron al menos tres portales y una página en las redes sociales (Facebook) donde se difundió información falsa que generó miedo y psicosis entre la población en general.

Por lo anterior, indicó que ya se tienen detectados a los presuntos responsables del delito de deslealtad, imputación que se les podría fincar en caso de que se compruebe la falta señalada.

Además, precisó que se detectó una página falsa que se atribuye ser de la Guardia Civil Estatal (GCE), Sin embargo, dicha afirmación es falsa, además de que difundió información errónea alertando sobre presuntos hechos delictivos, lo cual generó miedo, pánico y psicosis entre algunos ciudadanos.

Asimismo, el abogado del estado, puntualizó que se detectó el envío de audios que tenían la misma intención de generar miedo e intranquilidad, es por ello que se estará investigando a los autores para aplicar las sanciones que correspondan.

“Tenemos identificados algunos portales que se dedicaron a difundir este tipo de notas o alertas falsas que evidentemente generaron una psicosis durante todo el fin de semana a la sociedad en general, y que, en su oportunidad, ante esa identificación, la Fiscalía va hacer llamar para que acudan a rendir su testimonio”, señaló.

Cabe recordar que por medo de las redes sociales se difundieron mensajes y audios que advertían sobre el riesgo de vivir hechos violentos vinculados con grupos de la delincuencia organizada e incluso se advertirá a la población en general que no saliera de sus casas.

Destacó que quien sea llamado, tendrá que explicar cuál es el origen de dichas acciones y su finalidad, pues se causó un daño a la ciudadanía.

“Necesitamos conocer para quién prestan sus servicios, si colaboran incluso para un cártel determinado; quien les está brindando ese apoyo, o saber si se dedican a colaborar con la delincuencia organizada al difundir estas acciones”, advirtió.

El Fiscal General confirmó que ninguno de los supuestos eventos delictivos que se informaban en los portales o a través de audios fueron reales, sin embargo, hubo consecuencias en varios sectores de la sociedad.

“No hay ninguno o no se registró ningún evento de esa naturaleza, y sin embrago, esto repercutió en los comercios, en las plazas comerciales, en la gente común que se resguardó en sus domicilios, simplemente por esas falsedades de noticias”, finalizó.