Últimas pinturas que Vincent van Gogh hizo antes de morir

Aunque su carrera artística duró apenas 10 años, Vincent van Gogh dejó un diverso cuerpo de trabajo que continúa maravillando a personas de todo el mundo

Dado que vivía en un poblado de artistas llamada Auvers-sur-Oise, a las afueras de París, dedicó todo su tiempo a pintar, produciendo un promedio de un lienzo por día. Su estilo, que ya era muy singular, se volvió aún más audaz y sus composiciones aún más ambiciosas. Entre el momento en que llegó a Auvers-sur-Oise a mediados de mayo y su muerte el 29 de julio de 1890, creó más de 70 pinturas, además de decenas de bocetos y dibujos.

El último año de Vincent van Gogh
En mayo de 1890, Vincent van Gogh (1853–1890) finalmente abandonó el hospital en las cercanías de Saint-Rémy, en Francia, tras vivir allí por un año. Aunque ingresó voluntariamente en mayo del año anterior, comenzó a mostrar signos de inquietud en sus cartas un par de meses antes de su partida.

“El entorno aquí comienza a pesarme más de lo que puedo decir… Necesito un poco de aire, me siento abrumado por el aburrimiento y la pena”, le escribió a su hermano, Theo van Gogh.

Casi inmediatamente después de dejar el hospital, Van Gogh se mudó a un pequeño pueblo en las afueras de París llamado Auvers-sur-Oise, un destino popular para los artistas, donde estuvo bajo la supervisión del Dr. Paul Gachet, médico y coleccionista de arte.

Allí, también estuvo más cerca de su hermano menor Theo, quien trabajaba en París y era responsable de apoyar financieramente a Van Gogh.

Inestabilidad financiera
Van Gogh nunca pudo mantenerse como artista, por lo que necesitó del apoyo financiero y emocional de Theo a lo largo de su vida.

Aunque este acuerdo pasó por varios altibajos, parece que Van Gogh estaba especialmente preocupado por sus finanzas en las semanas previas a su muerte.

En ese momento, Theo y su esposa, Jo, esperaban un hijo, lo que significaba otra persona a la que mantener. Además, Theo estaba considerando dejar su trabajo como marchante de arte para iniciar un negocio.

Es muy probable que estos cambios causaran una gran ansiedad a Van Gogh, que probablemente se transfirió al arte que estaba produciendo en ese momento.

Últimas pinturas
Al llegar a Auvers-sur-Oise, Van Gogh se volcó en su trabajo. Completó, en promedio, una pintura por día. “Estoy prestando a mis lienzos toda mi atención. Estoy tratando de hacerlo tan bien como ciertos pintores a los que he amado y admirado mucho…”, le escribió a Theo.

Si bien esta energía renovada puede haber sido su forma de lidiar con parte de la ansiedad que rodeaba las finanzas y su salud mental, y ciertamente su soledad, está claro que el paisaje inspiró mucho al artista. Los trigales se convirtieron en un tema recurrente, y plasmó varios desde diferentes momentos del día y perspectivas.

Además, las últimas obras de Van Gogh también parecen reflejar un cambio en su estilo, en el que sus lienzos se volvieron aún más audaces, más expresivos y, a veces, incluso abstractos.

En total, Van Gogh completó más de 70 pinturas entre el momento en que llegó a Auvers-sur-Oise a finales de mayo y su muerte, el 29 de julio de 1890.

Si bien no hay un consenso claro sobre qué pintura fue la última obra completa de Van Gogh, especialmente porque rara vez fechaba sus pinturas, los historiadores han presentado argumentos a favor de un par de piezas que se han fechado con seguridad en el mes en que murió el artista.

Trigal con cuervos, julio de 1890
La pintura que comúnmente se creía que era el trabajo final de Van Gogh es Trigal con cuervos. Aunque ahora hay suficiente evidencia para debatir esta teoría, esta pintura es una de las últimas obras que produjo y una de sus composiciones más respetadas.

Como parte de la serie Trigales de Van Gogh, este trabajo consiste en campo de trigo amarillo alto con un camino de tierra que serpentea a través del medio del lienzo. Sobre el horizonte hay un cielo azul oscuro, casi turbulento, salpicado de cuervos voladores. El camino sin salida, el cielo tormentoso y los cuervos se han utilizado como evidencia del posible estado mental de Van Gogh en ese momento.