Ucrania necesita armas antimisiles, sufre dolorosas pérdidas: Zelenski

El presidente de Ucrania advirtió que su país vive dolorosas pérdidas por lo que necesitan armas antimisiles.

Las fuerzas ucranianas están sufriendo dolorosas pérdidas en la lucha contra las tropas rusas tanto en la ciudad oriental de Severodonetsk como en la región de Járkov, declaró el martes el presidente Volodímir Zelenski.

En un discurso a última hora de la noche, dijo también que Ucrania necesita ya armas antimisiles modernas, y añadió que no podía haber ninguna justificación para que los países asociados retrasaran su entrega. Algunos cohetes rusos están evadiendo las defensas y causando víctimas, señaló.

Ucrania dijo que sus fuerzas todavía estaban tratando de evacuar a los civiles de Severodonetsk después de que Rusia destruyó el último puente a la ciudad, la etapa final de una batalla de semanas en la región de el Dombás que Moscú busca capturar.

Las batallas más feroces, como antes, están en Severodonetsk y otras ciudades y comunidades cercanas. Las pérdidas, por desgracia, son dolorosas”, dijo Zelenski.

Pero tenemos que mantenernos firmes; mantenernos firmes es muy importante en el Dombás. Cuantas más pérdidas sufra el enemigo allí, menos fuerza tendrá para proseguir su agresión”, dijo.

Ucrania también está sufriendo “dolorosas pérdidas” en la región de Járkov, al este de Kiev, donde Rusia está tratando de fortalecer su posición después de haber sido rechazada recientemente, dijo Zelenski.

Las batallas continúan allí y tenemos que seguir luchando”, añadió.

Papa Francisco sugiere que guerra entre Rusia y Ucrania fue ‘provocada’

El papa Francisco condenó el martes la “brutalidad” de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano “valiente”, al tiempo que afirmó que la guerra “podría haber sido provocada”.

En una entrevista concedida a revistas jesuitas europeas el mes pasado y publicada el martes por la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice se negó a “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”.

Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, lamentó Francisco, que ha hecho repetidos llamamientos a la paz desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Pero el peligro es que solo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida”, matizó antes de condenar la industria de armamento.

Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘Pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”, añadió el líder espiritual católico..