Tumba AMLO “Las Cañadas” del Chato López

Julio probó la verdad con sus propios datos

Luego que Julio Hernández refutara en la mañanera del miércoles, las 3 acusaciones de mentir que una semana atrás le endilgara la vocera del vocero de Palacio Nacional, Ana Elizabeth García Vilchis a quien negó calificación profesional para tal ejercicio; el proyecto inmobiliario “Las Cañadas”, de la Sociedad Mercantil ESPACIOS EN EL HORIZONTE S.A. DE C.V.” se fue al carajo. Al menos en éste sexenio, no se hará.

“En la Sierra de San Miguelito, (SSM) no habrá ningún proyecto inmobiliario, y no importa que una mayoría de comuneros lo autorice, por encima de los intereses de los propietarios está el interés de la Nación y esa es una facultad del Ejecutivo y nosotros la privilegiaremos”, dijo.

Era un AMLO denodado, iracundo porque su interlocutor leyó una carta de los activistas plantados afuera, donde comparaban lo que se pretendía con esas 1,805 hectáreas, “codiciadas, privilegiadas, las que interesan a los grupos de poder económico de SLP”, y que por lo fueron excluidas del polígono de la ANP; “con lo que Vicente Fox permitió en el Cerro de San Pedro a la canadiense Minera San Xavier. Es lo mismo, Julio no mintió”, decía.

¡Es un despropósito! ¡Nosotros no somos iguales!, dijo en tono de reclamo al columnista que acaba de leer la carta firmada por Carlos Covarrubias Rendón y Mario Martínez, fundadores y activistas del Frente Amplio Opositor a la depredación, ya consumada, del Cerro de San Pedro y donde le reclaman que iban 3 años de su gobierno y de lo que les prometió en 2008, “la única vez que estuviste ahí (en el Cerro de San Pedro y la SSM), todavía no cumples nada. “Todo sigue, y se sigue haciendo, igual. Es lo mismo”.

Al responder al derecho de réplica de Hernández López, AMLO reconoció que firmó su primer compromiso con SLP (en su gira de agradecimiento, aún como Presidente electo) de que la SSM se respetaría y no autorizaría el proyecto “Las Cañadas”, de Carlos “Chato”, López Medina, que ya se promocionaba en Internet, “porque nunca, jamás, he actuado contra la gente y mucho menos en contra el medio ambiente”.

Está claro, agregó, que no voy a ser yo quien va a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o nó, y para reforzar la estocada al grupo constructor Espacios en el Horizonte, AMLO recalcó: “Nosotros no vamos a dar ninguna autorización, ninguna concesión que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora no hemos actuado así ni lo vamos a hacer por convicción propia, porque nos traicionaríamos a nosotros mismos”.

Reiteró que no llegó a la Presidencia de México para servir a los potentados sino al pueblo de México, así que “por propia convicción, esas construcciones no se van a realizar porque nos traicionaríamos a nosotros mismos. ¡Jamás!”.

¿Y si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe lo aprueba en una asamblea? Replicó Julio en su reivindicadora participación donde, más adelante comentó, lo más pesado fue levantarse a las 4:15 de la madrugada para llegar a tiempo de formarse con los demás periodistas y poder asistir a la mañanera para establecer que también en el gremio periodístico, no somos iguales.

AMLO respondió que por encima de la Asamblea Ejidal está el interés público, el interés de la Nación, que echará abajo los acuerdos de la asamblea comunal del domingo 11 de julio, en la que policías estatales sacaron con extrema descortesía a los comuneros disidentes.

No fallaremos, no traicionaremos a los potosinos y no construirán nada en esa zona. Tan, tan. ¿Amenaza o anticipo de otra probable expropiación a los comuneros de San Juan de Guadalupe? Veremos.

Por lo pronto, esa misma tarde Covarrubias y Martínez por fin fueron atendidos por la Secretaria Albores quien anunció una amplia consulta popular a comuneros, activistas, defensores de la SSM y habitantes en general de San Luis, Mexquitic y Villa de Reyes para que den su opinión y terminen de delinear el decreto de creación de la futura ANP.

Un balde de agua fría debe haber caído entre los accionistas de “Las Cañadas”: el regiomontano Alejandro Tamayo y los potosinos Carlos López Medina y Marcelo de los Santos Verástegui, hijo mayor del ex gobernador del mismo nombre, entre otros.

Esa misma noche, la junta directiva del ejido La Garita de Jalisco, comenzó a orquestar la contra-lucha estableciendo, de entrada, que el Presidente AMLO no puede decidir sobre sus tierras, mientras un emisario de Espacios en el Horizonte se presentó para requerirles la devolución de “sus adelantos”, ya que el negocio se canceló.

La pregunta es: ¿Qué pasará con esos y otros pagos anteriores a los comuneros? ¿López Medina y sus socios se van a cruzar de brazos, o utilizarán a los comuneros como carne de cañón para el próximo sexenio? Al tiempo.

Por lo menos ahora, ese arroz no se coció pero la novela podría tener, a largo tiempo, una ParteII.

Y aunque parezca que conforme pasa el tiempo, la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito está hecha un nudo Giordano, según el gobernador Juan Manuel Carreras López no es así por tratarse de un proceso muy minucioso en el que intervienen varias dependencias federales que tienen que dialogar con los 34 núcleos agrarios que hay en ese perímetro y no será, hasta que esos diálogos concluyan, que se darán los pasos pertinentes.

El respaldo del Gobernador Carreras López a este proyecto que lleva muy adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe desde hace más de dos años, cuando se declararon 12 mil hectáreas protegidas, aunque el proceso va lento porque hasta que se dialogue con todos y cada uno de los 34 núcleos ejidales y ahora con todos los sectores de los 3 municipios afectados, cuando se emita el decreto de ANP a la SSM.

María Luisa Albores, titular de Semarnat, tendrá que abocarse a convencer a las mayorías involucradas en los beneficios de una ANP así como del interés y voluntad del presidente López Obrador por proteger el principal pulmón que abastece de oxígeno a la capital potosina y que es el mejor vaso receptor de las avenidas de agua en tiempo de lluvias, para que comulguen con él. Pero eso, llevará más tiempo.

PRINCIPIO Y FIN

Y no sin antes consignar la primera visita de Ricardo Gallardo a Palacio de Gobierno éste viernes, en calidad de gobernador electo luego que el TEE desechó la impugnación del PRIANRD contra su elección… Con esto, dicen, da principio una “luna de miel” entre Carreras y la Gallardía que, a 12 días de que JMCL rinda su último Informe, será muy efímera… Preocupa que el robo a un hotel de Villa de Reyes, utilizando un vehículo oficial del Congreso del Estado dejará muy mal parada a la LXII Legislatura, que con ésta polémica está cerrando su período… Lo más grave es que el responsable de las unidades y quién tiene en su poder los registros para saber quién traía esa unidad, está decidido incluso a ir a la cárcel, antes que dar la información… ¿Es gánster?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx