Toranzo pone en marcha la Semana de Salud Bucal

Durante una gira de trabajo por el municipio de Villa de Arista, el gobernador Fernando Toranzo Fernández puso en marcha la semana Nacional de Salud Bucal en el municipio de Villa de Arista, a través de la cual se tiene como meta certificar 136 escuelas más en el Estado, y atender a 12 mil 775 alumnos; además hizo entrega de 40 acciones de construcción de recámaras adicionales y entregó un aula a la telesecundaria “Venustiano Carranza”.
Por la mañana en la comunidad de Derramaderos el mandatario estatal entregó de manera simbólica 40 recamaras adicionales, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de decenas de familias de esta zona, con un espacio habitacional digno. Las localidades beneficiadas son El Mezquite, El Pozo, Guarda Raya, La Lajita, San José de Buenavista, San José del Arbolito y San Rafael con un inversión de 1.6 millones de pesos.
En el evento, Toranzo dijo a los habitantes de estas comunidades, que el programa de recámaras adicionales es un programa noble, que reduce el problema de hacinamiento, aumenta el valor del patrimonio de las y los potosinos y mejora su calidad de vida.
Posteriormente, Toranzo se trasladó a la comunidad de San Elías, donde entregó un aula a la escuela telesecundaria “Venustiano Carranza”, que implicó una inversión de 305 mil pesos. Aquí, dijo que “En todas las escuelas del Estado, estamos poniéndole muchas ganas a la educación para que ustedes se preparen y triunfen como ciudadanos ejemplares, honorables, solidarios con su Estado, con su País y con su comunidad”; enfatizó.
A mediodía el Ejecutivo del Estado dio arranque a la primera semana nacional de Salud Bucal “Bertha Arriaga Serment”, en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la cabecera municipal de Villa de Arista, la cual se realiza del 19 al 23 de mayo y tiene como meta certificar 136 escuelas más en el Estado, atendiendo a 12 mil 775 alumnos.
El gobernador destacó que con estas acciones se sumaran un total de mil 86 escuelas certificadas como libres de caries y una población de 86 mil 398 alumnos de nivel básico; además, en la estrategia de comunidades libres de caries se certificaran 14 localidades más, sumándose a las 49 ya certificadas en el Estado, con una población de 5 mil 945 personas.
Toranzo convocó a los padres de familia a que sean el alma de la campaña, toda vez que “La Semana Nacional de Salud Bucal” es una estrategia en la que se intensifican las actividades de prevención para evitar el desarrollo de las enfermedades bucales, así como la promoción de hábitos higiénicos en la población.
El gobernador reconoció a 10 instituciones educativas que han logrado la certificación libres de caries y entregó un reconocimientos a los dentistas que han participado en este programa, coordinado los esfuerzos del sector salud, maestros, padres de familia y alumnos.
Entre las actividades preventivas que se realizan durante la semana nacional de salud bucal se encuentran: Profilaxis, Eliminación de sarro, aplicaciones tópicas de fluoruro, revisión de tejidos bucales, selladores de fosetas y fisuras, enjuagues de fluoruro, instrucción de placa dentobacteriana, instrucción en el autoexamen de tejido bucal.
También se realizan actividades curativas como: obturación con amalgama, resina y semipermanente; técnica de restauración atraumática, extracciones, urgencias y fotografías.