Tiroteo en Illinois: 6 muertos

Un oficial de policía del Condado Lake camina por Central Avenue el 4 de julio de 2022, después de que un tirador disparara contra el desfile del 4 de Julio.

Más de dos docenas de personas resultaron heridas en un tiroteo masivo “aleatorio” en Highland Park el lunes por la mañana, al menos seis de ellos baleados fatalmente, unos 10 minutos después de iniciado el desfile del 4 de julio en ese suburbio al norte de Chicago, según la policía y la oficina del Alguacil del Condado Lake.

Las autoridades identificaron al hombre como Robert “Bobby” E. Crimo III, de 22 años, de quien creen que está armado y es peligroso. Se cree que conduce un Honda Fit plateado de 2010 con matrícula de Illinois DM80653, dijeron las autoridades.

Se instó a cualquier persona con información sobre su paradero a llamar al 1-800-CALL-FBI.

Los agentes del FBI visitaron el lunes por la noche la casa de la familia de Crimo en Highwood, que se encuentra a una milla de la escena del tiroteo masivo, informó WGN-TV.

Los agentes estuvieron en la casa durante una o dos horas, según el informe.

La policía de Highland Park fue llamada por el tiroteo poco después de las 10 am, cuando comenzó el desfile. Al menos 16 personas habían recibido disparos, confirmó un funcionario.

Sin embargo, un hospital del área dijo que estaba tratando al menos a 26 personas por heridas sufridas durante el ataque; no dijo directamente que los 26 habían sufrido heridas de bala.

La alcaldesa Nancy Rotering dijo que 24 personas fueron enviadas a hospitales locales, pero nuevamente no confirmó que las 24 hubieran recibido disparos.

La policía dijo que el hombre armado “comenzó a disparar al azar a los espectadores del desfile desde un techo mientras el desfile se levaba a cabo”.

La Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado Lake, la Policía de Highland Park y el FBI están liderando la investigación, pero “hay docenas de agencias policiales en la escena y nuestros socios federales también están desplegados”, según la policía.

También “hay un sitio de reunificación de familiares/amigos en el Departamento de Policía de Highland Park. 1677 Old Deerfield Road, en Highland Park”, dijeron las autoridades.

El jefe de policía de Highland Park, Chris O’Neill, dijo que aún no se identifica al agresor y se consideró que estaba armado. Un rifle fue recuperado de la escena.

El tirador ha sido descrito como un hombre blanco, de entre 18 y 20 años con cabello largo y negro, visto por última vez con una camisa blanca o azul, dijo O’Neill durante una conferencia de prensa.

“Nuestra oficina ha sido llamada para una investigación por muerte en Highland Park”, dijo Steve Newton, jefe adjunto de la oficina del forense del Condado Lake.

Newton dijo que las autoridades fueron enviadas a la vía pública del centro de Highland Park.

“Estamos en la escena”, dijo Newton, “todavía es muy temprano en nuestra investigación”.

Cientos de asistentes, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del desfile, dejando atrás sillas, coches de niños y cobijas, reporta la agencia AP.

“Que todo el mundo se disperse, por favor. No es seguro estar aquí”, pidió la policía a los presentes.

El gobernador J.B. Pritzker, que se encontraba en el desfile en Hyde Park, dijo que nueve personas recibieron disparos durante el desfile.

Pritzker luego abandonó el desfile de Hyde Park, según fuentes que estaban allí. Según una publicación en su Twitter, Pritzker y su personal estaban “supervisando de cerca la situación en Highland Park”.

La Policía de Illinois también respondió, dijo Pritzker, y agregó: “Seguiremos trabajando con los funcionarios locales para ayudar a los afectados”. Los caminos fueron bloqueados por aproximadamente una milla alrededor de la escena del tiroteo”.