Terremoto de 8.2 grados sacude la costa de Alaska

Tras el sismo, se han registrado dos fuertes réplicas hasta el momento y se mantiene alerta de tsunami. Cientos han sido evacuados.

El fuerte sismo de magnitud 8.2 que sacudió la costa de Alaska, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), fue el más fuerte desde 1964, destacaron autoridades y de lo que hizo eco la cadena CNN.

El evento generó una alerta de tsunami, que fue cancelado horas más tarde.

El fuerte sismo se localizó a unos 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville, Alaska, y ocurrió alrededor de las 10:15 pm del miércoles por la noche, hora local, dijo el USGS.

A 46.7 km de profundidad (29 millas), el terremoto se considera poco profundo. Los terremotos de esas características tienen una profundidad de entre 0 y 70 km.

“Este evento se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak”, según el Alaska Earthquake Center.

Tras el sismo, ha habido al menos dos fuertes réplicas, incluidas una de magnitud preliminar 6.2 y otra de magnitud 5.6, informa el USGS.

“Ahora estamos todos despejados y esperamos ansiosamente cualquier anuncio sobre una ola que azote (nuestra) isla”, dijo el alcalde de Kodiak, Pat Branson, a CNN en un correo electrónico.

“El Consejo de Operaciones de Emergencia estaba trabajando para monitorear e informar al público de cualquier actualización. Los ciudadanos (evacuaron)”, explicó.

“Este fue el terremoto más fuerte desde 1964 y nuestra tercera evacuación en 18 meses. Pero ahora estamos todos bien y agradecidos”, afirmó Branson.

Alerta de tsunami

Luego del sismo se emitió una alerta de tsunami para partes del estado, que horas más tardes fue desactivado, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunami de EU.

“El aviso de tsunami está cancelado para las áreas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas”, según el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS emitido a las 3:15 a.m. de este jueves, hora local.

El organismo informó que el sismo “generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza”.

Tras el alerta de tsunami, la policía de Kodiak, la ciudad más grande de la isla de Kodiak, aconsejó a los residentes que se trasladaran a un terreno elevado y agregó que la escuela secundaria estaba abierta como lugar de evacuación.

A medida que las alertas cambiaron de advertencias a advertencias, el Departamento de Policía de Kodiak dijo en un mensaje, “Kodiak ha sido degradado al estado de Aviso de Tsunami, sin embargo, no estamos todos claros”.

Kodiak se encuentra cerca del extremo noroeste de la isla Kodiak, que es la isla más grande de Alaska y la segunda isla más grande de los EU. También se emitió una alerta de tsunami para Hawái, pero luego se canceló.