Tanto va el cántaro al agua…

Ningún funcionario removido

Este lunes 10 de enero, empezando por el presidente López Obrador, varios funcionarios anunciaron haberse contagiado de Covid-19. En el caso de AMLO, aunque los síntomas volvieron a ser leves, esto se da por segunda vez ya que hace un año, exactamente el 24 de enero de 2021, padeció por primera vez la enfermedad. Y ni así aprende.

Desde el viernes traía tos y se veía agripado pero él dijo que “no era covid” y éste lunes, ya evidentemente afónico, aceptó que por la tarde se haría la prueba, mientras tanto siguió con su agenda diaria desde La Mañanera hasta después de la comida, cuando tuvo una reunión con varios funcionarios, entre ellos el director nacional de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield con quien también compartió micrófonos. ESO NO SE HACE.

La norma indica que en estos momentos de variable Ómicron, ante cualquier síntoma de gripe debe asumirse que se tiene Covid-19, por lo cual hay que confinarse, reducir al máximo el trato con otras personas incluyendo las de casa y cuanto antes hacerse una prueba para confirmar o descartar el coronavirus.

Si tiene completo su esquema de vacunación anticovid, con 2 a 3 dosis según la edad, debe aislarse solo cinco días, pero si no está vacunado o le falta una dosis, deberá aislarse 14 días.

AMLO dice haber tenido contacto el viernes con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, quien el fin de semana anduvo de gira por Guanajuato junto con la titular de Semarnat, María Luisa Albores y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Los tres informaron el mismo lunes, tener Covid-19.

A nivel local, 15 funcionarios del Ayuntamiento de la capital, empezando por el Alcalde Enrique Galindo Cevallos, han contraído el SARS-COV2. Los primeros casos se revelaron el lunes en tanto que en sus redes, el Edil Galindo Ceballos reconoce haber tenido síntomas desde el domingo pero hasta la tarde del lunes se pudo hacer la prueba PCR que, finalmente salió positiva.

¿COMO ESTÁ RGC?

“Les comparto que ayer comencé a tener síntomas de #COVID19, escribió @EF_Galindo el 9 de enero, por lo que mañana temprano me realizaré una prueba PCR. Por lo pronto, ya me aislé y seguiré trabajando desde casa. Sigan cuidándose por favor. Los mantendré al tanto”.

Entre los funcionarios infectados están el director de Ecología, Max Jasso Padrón y el director de Obras Públicas, Nazario Pineda Osorio así como una docena de diversos trabajadores de oficinas. Se espera que en las próximas horas algunos otros funcionarios que tuvieron contacto con el alcalde, se sumen a la lista y lo mismo pasa en el ayuntamiento de Ciudad Valles donde el presidente municipal, David Medina, informó desde el fin de semana que también tiene Covid.

La pregunta es: ¿RGC, ya se hizo la prueba? Según un mensaje de Twitter de la Titular de Semarnat María Luisa Albores, se siente bien pero se mantendrá aislada en su casa luego que desde el viernes, dos días después de su visita a Palacio de Gobierno y a la Sierra de San Miguelito, comenzó a tener síntomas.

Según médicos, si uno tiene contacto con un enfermo de Covid-19 debe aislarse de inmediato, pero deberá dejar pasar entre 4 y 5 días para hacerse la prueba porque antes puede dar un falso negativo.

Tras la reunión de trabajo del pasado 7 de enero en Palacio de Gobierno, María Luisa Albores y el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona quien, de acuerdo a información pública aunque es muy joven, tiene comorbilidades que deberían llevarlo a extremar precauciones para evadir contagios; dieron una rueda de prensa en la que se quitaron los cubrebocas y compartieron los micrófonos, lo que es un alto riesgo.

Sería plausible que RGC diera a conocer su estado de salud y si ya se realizó una prueba para descartar que esté entre la red de contagios de la funcionaria federal, o la del presidente municipal Galindo Ceballos porque, tanto va el cántaro al agua, hasta que ya sabe usted…

ESPINOZA SIGUE EN COBACH

En éste marco, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López volvió a mandar a los trabajadores vulnerables a casa y tras volver a convocar al pleno para establecer acuerdos, de manera simultánea, entre el Supremo Tribunal y el Consejo de la Judicatura, determinó reducir la actividad presencial a su mínima expresión, a partir de este lunes, solo en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones, “habida cuenta que las actividades del Poder Judicial del Estado son inminentemente esenciales”.

De la misma manera en el Colegio de Bachilleres, Cobach, se autorizó ayer un día libre para que los maestros acudan a vacunarse. Memorándum que por cierto, firma Alfonso Espinoza Palazuelos como director general del subsistema educativo, por lo cual es claro que no lo han dado de baja como la semana pasada se dio por hecho y lo mismo vale para la Secretaria de Cultural Elizabeth Torres Méndez, a quien tampoco han destituido.

Ambos ceses son válidos y están pendientes. Un acta notarial en Ciudad Valles da fe del compromiso de RGC en abril pasado con el SITCobach, que de llegar a la gubernatura nombraría un director general emanado de la comunidad cobachera y a propuesta del sindicato, lo que no ha cumplido.

El SITCOBACH, a cambio, apoyó su candidatura “y nosotros, dijo ahí RGC, pondremos fin a un vicio de 30 años en que los gobernadores potosinos se sintieron dueños del Cobach y ponían ahí a sus amigos”. Es una decisión difícil, porque Alfonso Espinoza de quien es amigo, es de Ricardo Gallardo Padre.

En el caso de Torres Méndez, su cabeza fue solicitada por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto luego de negarse a despedir a Aracely Navarro Muñoz, directora del Museo – Casa del Rebozo de Santa María del Río, donde estuvo vendiendo prendas artesanales piratas; ella solo es amiga de RGC, le puede dar las gracias cuando y como quiera pero, al parecer en ambos casos Gallardo Carmona prefiere hacerse el occiso, a ver si pega. Lo que quedará claro es si tiene o no palabra de honor que honrar, o es un Pancho Aguilar cualquiera.

PRIMERA EN AUTONOMÍA

Y no sin antes consignar que éste lunes la UASLP celebró el 99 aniversario de su autonomía, decretada en tiempos del gobernador Rafael Nieto Compeán y decretada por el H. Congreso del Estado el 10 de enero de 1923, antes incluso que la UNAM, que la recibió 6 años después, el 22 de mayo de 1929… Y si bien, como dice el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, la autonomía es un logro que lleva consigo una gran responsabilidad, también es algo de lo que los potosinos podemos enorgullecernos… Este año los festejos que darán inicio al primer siglo de autonomía de la UASLP comenzarán con la entrega del Doctorado Honoris Causa al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM este mismo mes… Y, pese al clima de austeridad que priva en la institución, habrá festejos todo el año… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Por favor, manténgase en casa!