Soy una niña feliz, dice Patti Smith al recibir la Legión de Honor de Francia

Philippe Etienne, embajador de Francia en Estados Unidos, y la cantautora estadunidense se dan la mano después de que ella recibió la más alta orden al mérito del país galo

Cuando era niña, a la ícono de la poesía punk Patti Smith se le indicó que nunca aceptara algo de extraños, por lo que un día rechazó un botón de campaña que codiciaba y que todos los demás tenían.

Mientras caminaba abatida hacia la casa de su familia en Nueva Jersey, se prometió que pronto adquiriría sus propias medallas para agregarlas a su solapa.

El sábado, la leyenda del rock, de 75 años, cumplió esa promesa cuando el embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Etienne, le otorgó la Legión de Honor, la más alta orden al mérito de su país.

Smith obsequió a la audiencia con esa conmovedora anécdota después de la ceremonia de entrega de medallas en el centro de Brooklyn, donde una multitud se reunió en la Noche de las Ideas, maratón anual de filosofía y actuación organizado por la Villa Albertine de la Embajada de Francia en asociación con la Biblioteca Pública de la localidad.

“Es un honor”, señaló a Afp tras bambalinas, después de ofrecer una actuación enérgica junto a su hija Jesse en el piano y su antiguo colaborador y guitarrista Lenny Kaye.

“Para alguien que ha sido moldeado en gran medida por la cultura, la literatura, el arte y el cine franceses, es especialmente significativo”, agregó.

“Abracé a Francia toda mi vida, y recibir un abrazo como éste a cambio es algo maravilloso.”