Sólo un 40% del personal de la ASE se dedica a fiscalizar Cuentas Públicas: JLF

La Comisión de Vigilancia ordenó una auditoría a la ASE y en un primer análisis han surgido irregularidades, reveló José Luis Fernández.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado José Luis Fernández Martínez dio a conocer que la auditoría especial a la Auditoría Superior del Estado (ASE), ha revelado que sólo el 40 por ciento del personal se dedica a la fiscalización de las cuentas públicas y el resto del hace otras funciones, lo que se puede considerar una irregularidad porque la función principal de la institución es realizar auditorías.

“La Comisión de Vigilancia ordenó una auditoría a la ASE y en un primer análisis han surgido algunos datos muy interesantes, como por ejemplo que solamente el 40 por ciento de los trabajadores que tiene la Auditoría están dedicados a labores de fiscalización, es decir, que el 60 por ciento de los trabajadores están en otras áreas que no tiene nada que ver”, condenó.

Indicó que esta situación genera muchísimas dudas con respecto al funcionamiento de la institución, “y creemos que la ASE ha ido cargando compromisos políticos por muchos años y se ha llenado de trabajadores que no tenían ninguna razón de estar ahí”.

El diputado del PVEM aseveró que, esta situación de transición de la ASE se aprovechara para hacer una reestructura administrativa, para dedicar la mayor cantidad de los recursos a la fiscalización qué es lo que da origen a la creación de esta institución.

Añadió que, además culminó el convenio con la Auditoría Superior de la Federación, por lo que la ASE ya no va ahorita auditar recursos federales y por lo tanto la carga de trabajo se va a disminuir a la mitad.

“Y pues vamos a continuar con el análisis de esta institución para tratar de que sea más eficiente, hacer una reingeniería que tenga como objetivo ser más transparente”, puntualizó.

El diputado recordó que este jueves se votará las dos ternas para elegir magistrados del TEJA y una para la elección del Fiscal General del Estado, para lo que siguen analizando los perfiles al interior de las fracciones parlamentarias.