Sobrevivientes de intoxicación en España amenazan con suicidarse en Museo del Prado

No hubo respuesta inmediata por parte del Gobierno o del Prado.

Un grupo de sobrevivientes de un envenenamiento masivo por una partida intoxicada de aceite de colza ocurrido hace 40 años en España anunció este martes que había ocupado el Museo del Prado de Madrid y que se suicidarán en las próximas horas si el gobierno no responde a sus demandas.

Una foto del interior mostraba a seis manifestantes -uno en silla de ruedas- sujetando una pancarta de protesta delante de “Las Meninas”, el famoso cuadro de Diego Velázquez.

No más humillación y abandono”, dijeron los manifestantes en la cuenta de Twitter de una asociación de afectados de un caso que causó miles muertos en 1981.

La asociación exige un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y mediadores a finales de octubre, además de financiación para cubrir los gastos médicos de las víctimas de uno de los mayores escándalos de intoxicación alimentaria del mundo.

Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí, comenzaremos la ingesta de pastillas”, advirtió la asociación con el nombre ‘Seguimos viviendo’, sin mencionar una hora precisa.

Unas 5 mil personas murieron y otras 20 mil resultaron afectadas, la mayoría con dolencias incurables, según informó el grupo.

Miles de españoles sufrieron enfermedades pulmonares que luego se relacionaron con el consumo aceite de colza procesado. Otros miles sufrieron secuelas de por vida.

La asociación dijo que eligió el museo para su acto porque la cultura ayudó a las víctimas a sobrellevar su situación.

Hemos despegado una pancarta recordando los 40 años que llevamos como víctimas enfermas, abandonadas por todos los gobiernos que ha habido y por el Estado”, denunció un manifestante en un video en el periódico El País.