SLP y el Bajío, región de mayor crecimiento en todo México

  • Revela el INEGI el importante desarrollo que ha tenido la zona en los últimos años

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la región Bajío es considerada como una de las más importantes para la economía de México, pues cuenta con una importante industria manufacturera, empresas competitivas a nivel nacional e internacional, así como un evidente crecimiento en el sector agropecuario y de servicios.

Según las cifras, la región Bajío apodera un importante corredor industrial, el cual promete impulsar el desarrollo de las entidades que conforman esta zona del país, las cuales han repuntado de manera significativa sus economías.

La información revela que el crecimiento de la actividad industrial que se tuvo entre agosto de 2021 y agosto de 2020 del 86 por ciento en Aguascalientes, 65 por ciento en Guanajuato, 49 por ciento en Querétaro y 21 por ciento en Jalisco.

Para el caso de San Luis Potosí, en el periodo enero a junio de 2021, la Inversión Extrnajera Directa (IED) alcanzó los 663 millones de dólares, distribuidos en cuentas entre compañías corresponde a 292 mdd, reinversión de utilidades 241 mdd y nuevas inversiones 130 mdd.

Los principales países de origen de la IED en San Luis Potosí fueron Estados Unidos con 400 mdd, Japón con 117 mdd y Alemania con 74.3 mdd.

Con respecto de las cifras empleo en el Bajío, también se ha observado una recuperación, sin embargo, aún no se alcanzan los niveles prepandemia, pues a modo de comparación, de agosto a agosto el crecimiento industrial de la Ciudad de México fue 38 por ciento y el crecimiento del empleo formal fue casi nulo, solo 0.3 por ciento. Un porcentaje que, por cierto, sitúa a la capital de la República en el sótano de la tabla de las 32 entidades.

Asimismo, a pesar de la falta de certeza económica y la inseguridad que prevalece en el país, la región del Bajío está a la cabeza en el sector inmobiliario industrial en México y Querétaro es el segundo estado preferido para invertir en el sector, sólo por debajo de la Ciudad de México y el resto de las entidades que lo conforman, como Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Finalmente, de acuerdo al INEGI el Bajío se ha convertido en un referente del pensamiento creativo en Latinoamérica, por ello, la intención de esta iniciativa es impulsar un ecosistema de pensamiento e innovación que ayude al desarrollo de industrias cada vez más consolidadas en la región, entre ellas la aeroespacial, agroalimentaria, farmacéutica, así como de movilidad, de energías limpias, de tecnologías y del sector turismo.