Sexto Informe y Covid

“¡Pásele!, ¡Pásele, 2 Por 1!”
Pregón popular

Sin duda alguna, hay dos temas relevantes en la agenda de la semana que son imposibles de no tocar – a mi real entender, pues-, uno es el sexto informe de gobierno del Doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado y el otro sin duda, es el COVID con su altísimo número de contagios.

Me permitiré estimado lector, iniciar con el informe del Doctor Carreras.

Como si el destino le quisiera jugar una broma macabra, un emocionado Juan Manuel Carreras – se le quebró la voz en la parte final de su mensaje-, rindió su último informe de Gobierno un cabalístico día 13, teniendo como escenario un auditorio semivacío del Centro de Convenciones por cuestiones sanitarias y vía streaming por redes sociales.
Así, conocimos las cifras finales de un gobierno que los mismos potosinos mantuvieron, en términos generales, como de los peores evaluados en el País con un promedio de aceptación de tan solo el 25 %; cabe destacar que existen rubros que los gobernados del Doctor Carreras López dieron por buenos, por ejemplo, en materia de desarrollo económico existe una calificación promedio de 7 y es que la economía potosina creció por encima de la nacional en los seis años del gobierno carrerista.

Otro rubro en el que sale bien evaluado, es el referente al manejo de la pandemia por COVID, aunque hay que señalar que el Gobernador poco o nada comunicó sobre el tema a la ciudadanía, pues esta labor se centró en la Secretaría de Salud y los dos Secretarios durante la epidemia.

De igual manera hay que reconocerle, que su gobierno no ha sido de estridencias – referido así por el mismo en su informe-, tampoco ha sido, hasta hoy, una administración de escándalos o señalamientos de alta corrupción, cosas que los potosinos han calificado positivamente.

Entonces es de preguntarnos ¿Por qué tan baja evaluación?, desde mi óptica la respuesta es que el Gobernador nunca entendió que gobernar no es lo mismo que administrar.

La acción de gobierno requiere de voz y mando, conducción y orden, administración y política. Todo en su conjunto bajo el liderazgo irrenunciable del hombre que ocupa la titularidad del ejecutivo; el sentimiento de muchos potosinos es que el Doctor Carreras renunció a hacer política y dejo el gobierno en manos de otros para dedicarse solo a la administración del mismo.

Este sentimiento de abandono o falta de afrontar los problemas para remediarlos con soluciones cortas o de medio pelo, permeo primeramente en los actores políticos, sociales y religiosos de San Luis y bajó a la ciudadanía en general; el afán constante de querer quedar bien con Dios y con el Diablo, metió al carrerísmo en la medianía del todo.

DE LA PANDEMIA

El reporte de casos positivos de COVID 19 al momento de escribir esta colaboración, es de más de novecientos infectados con tendencia a seguir subiendo, prácticamente la totalidad de los hospitales de San Luis saturados, siendo los grupos de alto riesgo las mujeres y hombres en edad de jóvenes y adolescentes, niños y niñas y mujeres embarazadas.

Pero esta tercera ola no fue espontanea, se debe a que nos hemos confiado, hemos bajado la guardia, tenemos que seguir usando cubre bocas, evitar reuniones no necesarias como fiestas y celebraciones, mantenernos en sana distancia y procurar asistir a lugares abiertos, sin pasar por alto la higiene constante en manos y evitar tocarnos el rostro.

Terminar con esta pesadilla es responsabilidad de todos; nosotros tenemos que hacer nuestra parte y el gobierno la suya.

Hablando de la responsabilidad del gobierno, el llamado hecho por el Secretario de Salud del Estado Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner a asumirnos en rojo deja mucho que desear; desde luego nadie quiere un confinamiento como el que vivimos el año pasado y a principios de este, pero tampoco tibieza, se requieren medidas sanitarias obligatorias como el uso de cubre bocas, vacunarse, contar con el certificado de vacunación, pruebas periódicas, certificaciones de establecimientos por cumplimiento de medidas sanitarias, entre muchas otras.

Tenemos que ser conscientes y corresponsables sociedad y gobierno, de nada nos sirve abrir nuestros negocios si no habrá a quien venderle, de nada sirve querer mantener la economía si la sociedad estará enferma para producir y consumir bienes y servicios.

CONCLUYENDO

  1. Presenciamos el fin de una época para iniciar otra, tengo esperanzas en que será diferente, por lo menos se atisba el ejercicio de hacer política y ejercer a plenitud el cargo.
  2. Que nadie se tire al piso por lo que escribo, los desaciertos del gobierno que se va allí están a la vista de todos, así como también las primeras acciones de la nueva administración, la de Ricardo Gallardo.
  3. Las “medias tintas” han sido uno de los costos que le han cobrado los Potosinos a Juan Manuel Carreras, ojalá y que en este tramo para el manejo de la pandemia se deje ese gusto de lado y se haga lo que se tiene que hacer.
  4. Por cierto, sería bueno que se hiciera pública la información por género y edad con rangos, de personas infectadas.