Separaciones «anticipadas» de gobernadores

Las legislaciones estatales prevén la ausencia temporal o definitiva del gobernador mediante previa autorización del Congreso de cada entidad, esto cuando no se trate de alguna emergencia que obligue al mandatario en turno a no ejercer el cargo.
Ante el anuncio del retiro de Fausto Vallejo al frente del Gobierno de Michoacán, el Congreso local deberá discutir y en su caso aceptar o rechazar la propuesta del priísta, quien argumenta motivos de salud.
Aunque en su mayoría los gobernadores cubren totalmente el periodo para el cual fueron electos, la salida de Vallejo se suma a otros retiros de mandatarios en la historia contemporánea del país.
Fausto Vallejo Figueroa (Michoacán, 2012-2014)
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que dejará el cargo para atender su salud. En su cuenta de Twitter, informó que ya dio aviso de su retiro al presidenteEnrique Peña Nieto.
Rubén Figueroa Alcocer (Guerrero 1993-1996)
El ex mandatario guerrerense llegó a la gubernatura del estado en 1993, aunque sólo ejerció el cargo menos de tres años. Tras la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, en junio de 1995, fue señalado por organizaciones sociales como responsable de la masacre. Aunque no fue juzgado al respecto, en marzo de 1996 solicitó al Congreso estatal licencia para seprarse definitivamente del cargo.
Eduardo Robledo Rincón (Chiapas 1994) Resultó gobernador electo en julio de 1994, sin embargo sólo ejerció el cargo durante 68 días pues el 14 de febrero de 1995 solicitó licencia temporal .