Cosas de la Ciudad.- Revivieron los panteones potosinos con miles y miles que acudieron a visitar a sus difuntos

Por: El Diablo Cojuelo

REVIVEN: Revivieron los cementerios este 1 y 2 de noviembre con la visita de miles de potosinos que, luego de un año de ausencia, se dieron la oportunidad de volver a visitar las tumbas de sus seres queridos y no, no fue por omisión o desdén, el año pasado, la pandemia impidió que se abrieran los cementerios como medida para contener la propagación del covid-19, ahora, con un escenario completamente diferente, aunque todavía se mantiene la contingencia, fue posible que la gente retomara esta inigualable tradición lo que, sin lugar a dudas, también incentiva la reactivación económica luego de todos los estragos y complicaciones que se han presentado por el mismo problema.

MUDANZA: Uno de los tanto cambio que anunció el todavía incipiente Gobierno del Estado fue la posible mudanza o el cambio en la sede de varias dependencias estatales y es que, como se recordará, se descubrió que muchas de ellas se encuentran en edificios cuyas rentas son por demás elevadas y no se compensa el servicio que se está proporcionando a la ciudadanía. En ese sentido, este martes se dio a conocer la posibilidad de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se mude al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Evidentemente es una posibilidad, pero es claro que cualquier renta que pudiera cubrirse en ese municipio no se comparará con el monto de Plaza Tangamanga.

IDENTIDAD: Han sido muchas las ocasiones en que los potosinos han denunciado por diversos medios los supuestos “levantones” o secuestros de personas por parte de vehículos que resultaron ser parte de la flotilla de la Policía de Investigación pues, por alguna extraña razón, se habían negado a rotularlos. Ahora, la intención es identificar todos los vehículos a fin de que las acciones que se realicen, los operativos, los mandatos y demás procesos propios de la corporación, den confianza a la ciudadanía y, al mismo tiempo, se demuestre que la Fiscalía General del Estado y su policía están trabajando.

INVESTIGACIÓN: Luego de todo el escándalo que se generó por la supuesta desaparición del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, cuando se manifestaba a las afueras de un concierto el pasado fin de semana, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes por estos hechos, sin embargo advirtió que, en caso de que se detecte alguna inconsistencia o se demuestre que la presunta víctima está mintiendo, se procederá conforme a derecho pues se estaría incurriendo en un delito que se debe sancionar. Al final, la autoridad tendrá la última palabra sobre estos hechos o este circo.

POSIBLE: Dicen que más del 90 por ciento de todas las escuelas potosinas ya están listas para que se autorice el regreso 100 por ciento a clases presenciales por lo que, adelantan, esta situación podría estarse concretando este mismo mes de noviembre. Desde que comenzó el presente ciclo escolar, se hizo el intento de retomar la actividad presencial y se debe reconocer que hay buenos resultados ya que, en su mayoría, los puntos negativos son para los docentes. Es posible un regreso 100 por ciento a clases presenciales en las próximas semanas, sin duda, ya con la experiencia, pero no se debe omitir el factor del clima que se avecina.

DECESO: Ya son trece los niños o adolescentes potosinos que han perdido la vida a causa del covid-19; el más reciente ocurrió en Rioverde, aunque la víctima mortal era de Santa Catarina, se trata de un niño de 11 años que, además, presentaba un estado de desnutrición severa que terminó complicándole el cuadro respiratorio. Las víctimas de este grupo que ha cobrado el covid coinciden por tener agravantes previos, por no estar bien de salud. La pandemia sigue poniendo en evidencia la pobreza alimentaria que impera en San Luis Potosí.

EXHORTO: La semana pasada dio inicio la campaña de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, lamentablemente se tuvo una respuesta muy poco favorable a pesar de que se contaba con un importante registro que hacía creer que una cantidad importante de personas acudirían a recibir la dosis correspondiente. Con el fin de que se siga haciendo frente a la contingencia sanitaria, se decidió ampliar esta misma jornada de vacunación y se reiteró el exhorto para que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse y que, con ello, se garantice la protección que tanto necesitan contra el covid-19.