Retraso de permisos para gasolinerias afecta el empleo y la economía mexicana, advierten

Se tienen contabilizados más de 400 permisos que la Comisión Reguladora de Energía no ha otorgado a empresarios gasolineros.

La lentitud regulatoria por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provoca incertidumbre en el sector gasolinero, lo que afecta a la generación de empleos y a la economía mexicana del país, señalaron especialistas durante la ‘Semana del Combustible 2022′ organizada por el Encuentro Internacional de Energía México.

Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, señaló que actualmente han detectado más de 400 permisos de estaciones de servicio que se encuentran detenidos y sin ninguna respuesta por parte del órgano regulador.

“Esta discusión genera incertidumbre para los inversionistas, estimamos que para este año haya alrededor de 228 permisos aprobados, pero recordemos que la mayoría son de marca Pemex”, apuntó.

En caso de que este año se concrete esta cantidad de permisos, se estaría superando lo observado en 2021 (114 permisos emitidos), y 2020 (175); sin embargo, todavía sería una cifra muy inferior a la cifra observada durante 2019, cuando se emitieron 407 permisos.

Al respecto, Roberto Díaz de León, director general de Combured y expresidente de Onexpo Nacional, exhortó a la CRE a que sigan avanzando en los trámites regulatorios, ya que todavía existe un rezago importante.

“Ni el Estado ni el mercado pueden solos, se requiere de la participación privada, tanto nacional como extranjera, por lo que es muy necesario seguir dialogando con las autoridades del sector energético para fortalecer las inversiones en el transporte por ductos, terminales de almacenamiento y estaciones de servicio”, apuntó.

La disputa de México y sus socios del T-MEC

Respecto a las disputas que existen entre México y sus socios comerciales del T-MEC, Díaz de León indicó que sería deseable solucionar las controversias sin necesidad de establecer un panel, ya que esto daría certidumbre jurídica a los inversionistas.

“Al instalar el panel y que haya aranceles, no solo va a representar costos económicos implícitos para México, sino que generará un clima adverso para la inversión, ojalá que el equipo negociador analice muy bien las consecuencias y pudiéramos hacer lo propio para mantener nuestra participación en el tratado”, indicó.

Montufar coincidió que lo mejor que podría suceder es que no se instale el panel, y que la presión mediática sea lo suficientemente fuerte para que haya un cambio en la dirección del sector energético.