Repunta confianza del consumidor pese a mayor inflación en noviembre: Inegi

Repunta confianza

La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país repuntó durante noviembre pasado, al registrar su incremento más elevado desde marzo del presente año, pese a la mayor inflación

El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró en noviembre de 2021 un incremento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza. 

A su interior, se registraron aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran. En el mes de referencia el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó un avance mensual de 2.8 puntos. 

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se incrementó 1.2 puntos. 

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses aumentó 2.2 puntos. 

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 puntos. 

Por su parte, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza mensual de 3.4 puntos. 

Asimismo, Inegi y Banco de México presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros. 

Ocho de las diez variables que integran dicha serie complementaria reportaron un incremento en noviembre, entre las que destacan: las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con un alza mensual de 3.8 puntos; situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, 2.8; y las Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, 2.6 unidades. 

Por el contrario, los dos rubros que registraron un deterioro, fueron los relacionados con el comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, comparado con el año anterior, que disminuyó 0.8 puntos; así como las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales que bajó 0.2 unidades.