Refrenda IMES compromiso para combatir violencia de género

Se realizó la XLIV sesión virtual del SNPASEVM.
IMES Sesión 130921 (2)

Como parte del compromiso y para dar a conocer las acciones para erradicar la violencia de género en la entidad durante la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, participó en la Décimo Novena sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

En su intervención, la titular de la dependencia habló de las acciones que se implementaron como parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”, estrategia emblemática creada a partir de este sexenio en apoyo del sector femenino.

Explicó que el objetivo de la estrategia fue informar la naturaleza y los alcances de la declaratoria de la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” a través de trípticos, carteles, medallones, spots de radio y televisión.

La funcionaria dijo que como parte de la estrategia también se elaboraron materiales interculturales como un cortometraje titulado “Los sueños de Porfiria”, una adolescente indígena que realiza estudios de secundaria y que enfrenta al mismo tiempo, el reto de cumplir sus sueños de ser profesionista y de construir relaciones de noviazgo libres de violencia.

También habló de la estrategia «Machos Anónimos«, dirigida principalmente a un público de hombres adolescentes y adultos tanto rurales como urbanos, que tuvo como objetivo no sólo ser una campaña publicitaria, sino ser un experimento de espejo social.

Velázquez Gutiérrez añadió que otra estrategia contra la violencia de género, fue la elaboración de materiales para mujeres con discapacidad a través de videos en lengua de señas mexicana (LSM).

Al inicio del confinamiento decretado por las autoridades federales y estatales por la pandemia del Covid-19 en el mes de marzo de 2020, se difundió la frase en redes sociales: “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta”, que consistió en la publicación de directorios de ayuda a las mujeres, imágenes y cápsulas informativas sobre diversos temas para enfrentar la contingencia sanitaria.