Reconstrucción de viviendas por sismos de 2017 avanza en 80%

El responsable de la reconstrucción informó que respecto a edificios patrimoniales, el avance es del 50%, mientras que de zonas arqueológicas es del 60%.
amlo viviendas

La reconstrucción tras los sismos de 2017 tiene un avance del 80 por ciento en viviendas y del 50 por ciento en edificios patrimoniales, aseguró David Cervantes, el responsable de la reconstrucción.

De 2019 a 2021 se han destinado más de 33 mil millones de pesos para la realización de 61 mil 352 acciones, concentrándose la mayor cantidad en Oaxaca, seguidos de Chiapas, Puebla y Morelos.

“Se han generado casi 300 mil empleos directos y 350 mil empleos indirectos“, puntualizó Cervantes durante el evento que se desarrolló en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Rutilio Escandón y Alejandro Murat, respectivamente, así como por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director del INAH, Diego Prieto.

El avance en la reconstrucción de edificios patrimoniales y de zonas arqueológicas es del 60 por ciento, informó el titular del INAH.

“Dos mil 340 inmuebles afectados arqueológicos e históricos. Ya tenemos terminados mil 430, que representan más del 60 por ciento del universo total de los bienes mueble se inmuebles dañados en 2017, además de 2018 y 2020″, detalló.

En su discurso, el presidente López Obrador hizo alusión al episodio de la mañana, cuando se le impidió llegar al cuartel militar en que se desarrolló la reunión de seguridad y la rueda de prensa matutina.

“Me dio mucho gusto estar aquí en San Cristóbal luego de estar en un plantón, estuve ahí, haciendo una protesta para no olvidar aquellos tiempos”, dijo López Obrador.