Reconocen los Pulitzer a periodistas ucranios por cobertura de guerra

El jurado de los premios Pulitzer consagró una “mención especial” a los periodistas de Ucrania

El jurado que otorga los premios Pulitzer galardonó este lunes con una “mención especial” a los periodistas ucranios por su “valor, aguante y compromiso” en la cobertura de la invasión de su país por Rusia, en una ceremonia en la que también fueron premiados varios periodistas de origen latino que trabajan en medios estadounidenses.

El jurado consagró una “mención especial” a los periodistas de Ucrania durante el anuncio de los ganadores de la edición de 2022 de los prestigios premios que concede anualmente la Universidad neoyorquina de Columbia.

“El jurado de los premios Pulitzer se congratula de conceder una mención especial a los periodistas de Ucrania por su valor, aguante y compromiso con la verdad durante la despiadada invasión de su país por Vladimir Putin y su guerra de propaganda en Rusia”, dijo la administradora de los premios Marjorie Miller.

“Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas (los periodistas ucranios) han perseverado para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo”, dijo Miller en la ceremonia de entrega de estos prestigiosos premios en Nueva York.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG internacional con sede en Nueva York, siete periodistas -tres de ellos ucranianos- han perdido la vida en Ucrania desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.