¿Qué ver en la Tv?

«Maya y los tres», la serie animada basada en culturas latinoamericanas, se estrena en Netflix.

En los tiempos en los que Moctezuma era el tlatoani que gobernaba Tenochtitlan, el papel de las mujeres en la sociedad estaba relegado a la casa y a los hijos, a excepción de Marina, mejor conocidos como La Malinche, no existen personajes femeninos que destaquen en esta parte de la historia. Maya y Los Tres viene a cambiar esto.

La serie creada por Jorge R. Gutiérrez, director de El Libro de la Vida, será un programa en el que conoceremos la vida de Maya, una princesa guerrera, que se enfrentará a los dioses del inframundo.

La serie animada está basada en varias culturas latinoamericanas, toma aspectos de cada una de ellas, de Mesoamérica, de los ribereños e inclusive de países del Sur.

En un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra, Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y su coronación.

Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra -un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia. Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses.

Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

Maya y los tres se estrenó el 22 de octubre a través de la plataforma de streaming, Netflix. La historia de Maya y los tres En conferencia de prensa, Jorge R. Gutiérrez comentó que para crear está historia se hizo un balance complicado de culturas, ya que hay varias mitologías dentro de la serie de televisión.

«Es un balance complicado, hay versiones de las mitologías diferentes, entonces hacer tu propia versión, tratando de ser respetuoso de la cultura es complicado, pero no estamos haciendo un documental.

ucho de las historias son fuertes, balancear esto es complicado», dijo el director. Para crear la historia, el director cuenta que primero se investigó la historia, luego cómo ha sido representado en el cine y como está siendo representado ahora.

«Parte de la investigación fue de saber qué es de lo que la gente se enamora cuando ve estás culturas en otra parte del mundo, el caballero Azteca fue una de ellas, entonces dije ‘vamos a hackear la cultura y vamos a hacer algo diferente'» Jorge R. Gutiérrez hizo hincapié en que una de las más grandes inspiraciones en esta historia fue su esposa, de quién contó que cuando le mencionó esto, lo vio con enojo, pero después inclusive dobló la voz de uno de los personajes de Maya y los tres.

Por su parte, Sandra Echeverría, quien le da voz a Maya en la versión en español, comentó que le da gusto que existan personajes de este estilo.

«Me da mucho orgullo que existan personajes así, que identifiquen a la mujer de hoy, valiente, guerrera, que no le tiene miedo a callarse. Que dicha la mía hacer un personaje tan bueno», dijo la también cantante.

Sin duda, el personaje de Maya es uno de los que capta la atención, pues además de ser la protagonista de la historia tiene que enfrentar el anuncio de los dioses del inframundo, quienes dicen tiene que ser sacrificada por un secreto de su pasado familiar.

«(De Maya me encanta) la parte guerrera, es mucho grito, levanta la voz, hay mucha acción, esa parte me parece increíble, fue lo más divertido de hacer para mí, de repente me quedaba medio afónica», comentó Sandra Echeverría.

Luego de que le preguntaran si en esta ocasión veremos referencias en la serie de televisión, el director afirmó que habrá varios easter eggs que podremos ver en la serie de televisión​ «Como soy fan de la animación traté de meter referencias a Akira, Street Fighter, de directores como Sergio León, Kurosawa. Hay referencias de nuestros trabajos pasados como El libro de la vida».

Inclusive algunos de los personajes están basados en personas de la vida real, por ejemplo, el papá de Maya es una semejanza del director, mientras que la reina, es de su esposa.

La serie creada por Jorge R. Gutiérrez, director de El Libro de la Vida, será un programa en el que conoceremos la vida de Maya