¿Qué diablos resolvió el INE?

“Nuestras pasiones nos engañan a veces, y nos hacen creer ciertas apariencias contrarias a la realidad” Juan Bautista Poquelin conocido como Molière

¿Qué diablos resolvió el INE?
¿Qué diablos resolvió el INE?

La semana pasada – el día 22 para ser exactos- el Instituto Nacional Electoral (INE), se instaló en lo que sus integrantes denominaron “sesión maratónica “, en ella se resolvieron diversos procesos tanto de queja como de oficio sobre la fiscalización de los recursos usados por los Partidos Políticos y candidatos a los diversos cargos de elección popular en el proceso electoral 2020 – 2021; los dictámenes y resoluciones fueron presentados al Pleno del INE por su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Dicha sesión y resolutivos eran de enorme expectativa en suelo Potosino ya que se presentarían tanto el consolidado general de gastos de campaña de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, así como las resoluciones a las quejas presentadas por parte de los Partidos –unos contra otros- y en especial la referida a la campaña del Partido Verde y su candidato hoy Gobernador Electo Ricardo Gallardo Cardona.

Dado los horarios de la sesión y sus conclusiones, lo resuelto por el Instituto, hizo que en tierras tuneras se alargue la telenovela y se preste a un sin fin de teorías de la conspiración y esotéricas checoslovacas sobre lo emitido.

Se dice por unos, que no se ha resuelto nada y que el resultado de la elección sigue en la cuerda floja, pues se regresó el dictamen (sic), otros que está resuelto y que no se rebasaron los topes de campaña.

En este orden de ideas, hay que entender que el INE y su Unidad de Fiscalización no tienen facultades para anular una elección como resultado de violaciones en la comprobación de los recursos de campaña, el INE lo que emite es un resolutivo sobre quejas que presentan ya sea los Partidos, sus representantes, candidatos o ciudadanos, sobre el tema, del mismo modo dictamina el proceso de auditoría, que de oficio y por mandato de Ley, realiza sobre los recursos públicos utilizados por los atores antes mencionados durante un proceso electoral ordinario o extraordinario y sanciona administrativamente.

En caso de encontrar violaciones al marco legal que ameriten la nulidad de la elección – que es la expectativa mayor en San Luis- las plasma en el dictamen o resolutivo, según sea el caso, y da vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o a los Tribunales Locales a efecto de que, palabras más palabras menos, realice el proceso y aplique la sanción respectiva.

Así pues y de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión extraordinaria del 22 de julio pasado –aún no se publica el dictamen- que se encuentra en la página web del INE, el Instituto resolvió dos tópicos sobre el proceso electivo en suelo potosino, las quejas presentadas por los partidos unos contra otros, así como el denominado “dictamen consolidado respecto a la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos nacionales y locales correspondiente al Proceso Electoral 2021”.

De acuerdo a lo anterior, el INE resolvió, castigo y exoneró a unos y otros, por las quejas presentadas y en lo que se conoce como Dictamen Consolidado de la elección; sin embargo, en el tópico de las quejas decidió enviar de nueva cuenta a la UTF, para efectos de acumulación, la resolución de la queja identificada en el orden del día de la sesión como 1. 219 referente al expediente 940/2021, en contra de la Coalición Juntos Haremos Historia del Verde y PT. Esto en razón de la reserva hecha por el consejero Ciro Murayama Rendón, ya que aún se encuentran en proceso de investigación las quejas 111, 120 y 417, todas del 2021, presentadas en contra del mismo sujeto obligado.

Por otra parte el INE resolvió y aprobó en el punto tres del orden del día, el “Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyectos de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por los partidos políticos y candidaturas independientes a diversos cargos locales, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020 – 2021”, respecto de las 32 entidades federativas del País.

El dictamen señaló que únicamente en cinco casos, se actualiza el rebase que supera el 5 por ciento del tope de gastos y en 216 elecciones existe una diferencia de votación menor al 5 por ciento entre el primero y segundo lugar, cabe hacer mención que ninguna de estas pertenecen a San Luis Potosí. Lo único pendiente, en lo particular para San Luis Potosí en dicho dictamen, es lo referente a la sanción a MORENA y su candidata Doctora Mónica Liliana Rangel, reserva presentada por la consejera Maestra Dania Paola Ravel Cuevas. En resumen, el dictamen fue aprobado y para el caso de San Luis no se configuro la hipótesis de rebase de gastos de Campaña en la elección de Gobernador.

CONCLUYENDO 1.

El INE resolvió en su Dictamen Consolidado referente al uso y comprobación de gastos de campaña, sanciones diversas, pero ninguna que actualice la hipótesis legal para la nulidad de la elección. 2. En materia de quejas resolvió para el Partido Verde y PT la acumulación de un expediente con otros tres que tenía en proceso de investigación. 3. Dijeran los que saben, aún no hay nada para nadie o lo que es lo mismo esta historia continuará; aunque es de esperarse el desenlace.

Twiter: @ilizaliturrislp
Facebook: Emigdio Ilizaliturri