¿Puede la NASA lanzar dos misiones Artemis a la Luna por año?

La NASA busca que las misiones Artemis a la Luna sean menos costosas y más frecuentes

La Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS, por sus siglas en inglés), diseñada para crear una industria nacional estadounidense de microchips, también incluye los esqueletos básicos de un proyecto de ley de autorización de la NASA.

La parte de la NASA de la Ley CHIPS incluye varias disposiciones, una de las cuales es una sugerencia redactada enérgicamente sobre la velocidad de lanzamiento del Sistema de lanzamiento espacial (SLS).

Space News informa: “El proyecto de ley ordena a la NASA que lance el SLS anualmente después del primer lanzamiento tripulado exitoso de Orion, que sería la misión Artemis 2 no antes de 2024, yendo a dos misiones al año ‘en la medida de lo posible’ después de la primera aterrizaje lunar tripulado”.

La sugerencia resolvería un problema impulsado por el plan anterior de la NASA de lanzar el SLS una vez al año, un enfoque de pausa para las expediciones a la superficie lunar mientras el enorme cohete de carga pesada se usa para construir el Lunar Gateway.

Si el SLS pudiera lanzarse dos veces al año, entonces uno podría dedicarse a Lunar Gateway y el otro a enviar astronautas a la superficie de la luna.

La Oficina del Inspector General de la NASA ha estimado que una misión SLS/Orion a la luna costará $4.1 mil millones al menos a través de Artemis IV.

NASA trabaja en reducir costo de misiones a la Luna
La NASA cree que puede reducir ese costo en vuelos posteriores a algo entre $1,500 millones y $1,000 millones por vuelo.

Aun así, un análisis realizado por Motley Fool, una firma de análisis e inversión bursátil, sugiere que el SLS será insostenible y dará como resultado la cancelación de Artemis o un cambio a un sistema comercial (como SpaceX Starship) para acceder a la superficie lunar.

Una política razonable sería planificar un cambio del SLS a SpaceX Starship, que ya está planificado como el Sistema de aterrizaje humano, para llevar astronautas y carga desde la Tierra hasta la Luna.

Pero el Congreso, después de haber ordenado el uso del SLS, parece decidido a confiar en el vehículo de lanzamiento.

Irónicamente, Bill Nelson, quien como exsenador de los Estados Unidos ayudó a imponer ese mandato, ahora es el administrador de la NASA y, por lo tanto, está a cargo de hacer que funcione.

Cabe señalar otros tres aspectos del lenguaje de autorización de la NASA, uno positivo, los otros dos problemáticos.

El lenguaje positivo exige el establecimiento de una «Oficina del Programa Luna a Marte» con un director responsable de ejecutar el programa Artemis, comenzando con el regreso a la luna y eventualmente incluyendo expediciones a Marte.

Esta oficina proporcionará un enfoque muy necesario para hacer avanzar a Artemis de manera oportuna y eficiente.