Presentarán el libro “El Psicólogo de los Criminales”

El autor narra su experiencia como psicólogo clínico en las prisiones de máxima seguridad del país.

Arturo Morán Arellano, reconocido psicoterapeuta y docente potosino, presentará su libro “El Psicólogo de los Criminales” este jueves 19 de mayo de 2022 a las doce horas con veinte minutos, en la Facultad de Psicología de la UASLP.

Maestro en Educación Superior por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Arturo Morán fue director general de la prisión federal de Puente Grande Jalisco, posterior a la primera fuga del “Chapo Guzmán”.
En su libro Morán Arellano comparte diversas vivencias del ámbito penitenciario, con el fin de transmitir al lector, el funcionamiento de los diferentes establecimientos penitenciarios, desde la perspectiva de un profesional de la psicología clínica.

Con el objeto de generar una reflexión sobre nuestro sistema penitenciario y el manejo de la autoridad federal en diferentes momentos históricos del país.

Haciendo énfasis en las circunstancias de adversidad a las que se enfrenta el personal operativo y cuál es el actuar de los directivos de la prisión; debido a que la realidad supera la ficción, señala el autor, como es el caso de la sobrepoblación carcelaria, y las vicisitudes que se congregan para su manejo.

“El Psicólogo de los Criminales”, introduce al lector a las entrañas de la cárcel a través de la narrativa de un técnico penitenciario; describe la idiosincrasia de personajes de la delincuencia en México, para que el lector forme su propio juicio sobre la génesis criminal, la inseguridad producida por la criminalidad exacerbada y el utópico proceso de reinserción social.

El maestro Arturo Morán Arellano, oriundo del municipio de Ébano, San Luis Potosí, inició su carrera profesional como psicólogo en el del Sistema Penitenciario Federal.

Morán Arellano, fue fundador de prisiones de máxima seguridad como Almoloya de Juárez, ahora Altiplano; lográndonos el cargo de director general en la prisión de Puente Grande Jalisco, posterior a la primer fuga del “Chapo Guzmán”.

La presentación editorial se realizará en el Auditorio de la Facultad de Psicología de manera presencial y con acceso libre.