Prepara Congreso consulta a personas con discapacidad

  • El tema central será la Ley de Asistencia Social

Los diputados locales preparan la Convocatoria para la consulta pública dirigida a las personas con discapacidad, para consultarlos sobre la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí. 

La consulta estaba pendiente desde la Legislatura pasada, antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19 estaba la propuesta, pero después ya no se pudo realizar debido al distanciamiento social y al inicio del proceso electoral. 

Los diputados Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Gabriela Martínez Lárraga, Edmundo Azael Torrescano Medina y José Luis Fernández Martínez, presentaron en la pasada sesión ordinaria la iniciativa para la convocatoria para la consulta pública de las personas con discapacidad, la cual será con respecto de la iniciativa el número de turno 6444 que impulsa expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí. 

La propuesta de convocatoria señala que las personas interesadas en participar en esta Consulta presentarán al Congreso del Estado, en forma individual o colectiva, las opiniones y propuestas que estimen convenientes sobre la viabilidad y pertinencia de la iniciativa propuesta referida. 

Agrega que a fin de crear los medios de difusión de la presente Convocatoria de acuerdo con sus necesidades visuales, auditivas, de movilidad, cognitivas y del lenguaje, de forma clara, sencilla, entendible tendientes a garantizar el acceso a la información y la comunicación a las personas con discapacidad, debiendo para ello difundir, en la mayor medida posible, toda la información que publiquen mediante formatos accesibles alternativos de comunicación, tales como: macrotipos, pictogramas, sistema Braille, lectura fácil, videos subtitulados, audio descripción, Lengua de Señas Mexicana, entre otros. Los documentos en formato electrónico generados por los órganos y áreas administrativas deberán atender las pautas de accesibilidad digital desde su origen. 

Las opiniones y propuestas deberán constar por escrito en documento electrónico (procesador de textos “Word”); serán dirigidas a la Presidencia de la Directiva del Congreso del Estado, y podrán ser presentadas en dispositivo de almacenamiento electrónico ante la oficina de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o a través del correo electrónico, número telefónico y whatsapp que se habiliten para tal efecto.