¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Familias el 15 de mayo?

¿Por qué se celebra en México el Día de la Familia en marzo?

La familia tiene un papel fundamental en la educación y crianza de todos. Es por ello que existen días que celebran esta misma forma de organización, y cada 15 de mayo tiene lugar el oficialmente llamado Día Internacional de las Familias.

¿Por qué es el Día de la Familia el 15 de mayo?
La celebración del Día Internacional de las Familias tiene su decreto en la Organización de las Familias Unidas (ONU), que visibiliza las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y jóvenes dentro de una familia.

El organismo internacional considera que la misma familia constituye la ‘unidad básica de la sociedad’, de ahí que se vea como una oportunidad de «reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución».

El origen de la celebración se remonta a 1983, cuando el Consejo Económico Social pidió al Secretario General de la ONU que promovieran una mayor conciencia sobre los problemas y las necesidades de las familias.

Para 1985, se creó el programa de sesiones ‘Las familias en el proceso de desarrollo’, con el objetivo de comenzar a promover dichos asuntos entre gobiernos, organizaciones y opinión pública.

Ya para 1989, se proclamó el Año Internacional de la Familia y en 1993 se decretó el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, el cual incentiva a promover la reflexión en torno a éstas les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.

¿Por qué se celebra en México el Día de la Familia en marzo?
Además de acatar a la efeméride internacional mandada por la ONU, en México se celebra el Día de la Familia el primer domingo de marzo. Su origen está en 2005 por decreto del ex presidente Vicente Fox.

De acuerdo con la CNDH: «La conmemoración del día tiene como fin fomentar, la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación, de igual forma se busca crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes».