¿Por qué no es bueno comer frente a la computadora?

Debido a las exigencias y los ritmos de vida acelerados muchas veces nos vemos obligados a comer frente a nuestra computadora. Sin embargo esto puede resultar perjudicial para nuestra salud

El exceso de trabajo y la dependencia a las pantallas ha hecho cada vez más frecuente que la gente no se levante de su escritorio de trabajo para ingerir sus alimentos. Así, para millones de personas, comer frente a la computadora mientras se realiza alguna actividad en ella es una situación común que representa un peligro para la salud. 

La mayoría no somos conscientes del riesgo que comer frente a la computadora podría representar, pues a simple vista esto no trae consecuencias. Sin embargo, realizar esto de manera rutinaria podría traer efectos a largo plazo sobre nuestro cuerpo. 

En su blog, Juana María González, reconocida nutricionista en Barcelona, señala la afectación a las señales de saciedad en nuestro cerebro como uno de los principales problemas de comer frente a la computadora. La además directora técnica de Alimmenta, precisa que esto se debe a que la falta de atención en nuestra ingesta propicia que comamos más. 

Y por obviedad, como efecto inmediato, a mayor ingesta de alimentos, aumenta la probabilidad de subir de peso y de talla. 

Por su parte, Sylvia Rodríguez, asesora nutricional de Healthy Pleasure, indica que la falta de masticación adecuada es otro de los potentes riesgos a la salud de comer frente a la computadora. 

Como resultado de una masticación inadecuada podemos padecer reflujos gastroesofágicos, aerofagias producidas por la ingesta excesiva de aire, e incluso gastritis. 

Así, la doctora Silvestre Rangil sugiere dar importancia a nuestra masticación, pues es a partir de este proceso que se da inicio al metabolismo de los alimentos. 

La importancia de masticar bien, aún frente a la computadora

Ya sea frente al ordenador o en un comedor, es importante masticar adecuadamente nuestros alimentos, pues no hacerlo se traducirá en nuestro cuerpo como una digestión más pesada. 

Silvestre Rangil, odontóloga familiar en Valencia, aconseja masticar cada bocado por lo menos 30 veces. 

Rangil señala entre los beneficios de masticar correctamente: el mayor disfrute de la comida; el mantenimiento de nuestra salud bucal, debido a la generación adecuada de saliva; y el aumento en los niveles de oxigenación del cuerpo. 

La ingesta de alimentos como un ritual más allá de lo nutricional

Cada ritual supone un orden y por lo tanto requiere de concentración.

Convertir a la comida en un ritual social, aparte del trabajo y el estudio, podría ser la solución para combatir los efectos negativos de comer frente a la computadora. 

Comer de manera consciente hará que otorguemos un significado a cada uno de los alimentos ingeridos y potenciemos el disfrute.

La nutricionista Laura Jorge nombra a esta ritualización de la ingesta como mindful eating y la recomienda para evitar vicios en los hábitos alimenticios como los anteriormente mencionados. 

Entre los beneficios del mindful eating se encuentra también el mejor control del apetito y el incremento en el consumo de verduras y alimentos saludables. 

Así que ya lo sabes, tómate el tiempo para comer con calma sin distracciones.