Por qué los perros son más vulnerables a contraer ‘cáncer contagioso’ que las hembras

Antes de entrar en pánico, debes saber que esta enfermedad rara vez es mortal.

Quienes tenemos perritos en casa, sabemos que desde el primer día se convierten en un integrante más de la familia, por ello, no podemos evitar preocuparnos cuando se enferman, dejan de comer y están decaídos.

Si últimamente has notado que tu perrito orina con sangre o su zona genital luce hinchada, podría tratarse de ‘cáncer contagioso’.

Sí, sabemos que en los humanos el cáncer no se contagia porque se origina cuando las células de los tejidos crecen de manera descontrolada, ocasionando tumores que pueden ser malignos o benignos, pero en el caso de los perritos, existe una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos y puede transmitirse entre ellos, se llama tumor venéreo transmisible (CTVT).

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Veterinary Record, los perros macho tienen hasta cinco veces mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer a diferencia de las hembras.

Lo que lo hace ser un cáncer inusual, es que a diferencia de otro tipo de tumores, éste es capaz de transmitirse de un perrito a otro por vía venérea.

¿Qué es el tumor venéreo transmisible?

Se trata de una enfermedad que se disemina por la transferencia de células cancerosas vivas, por lo regular, esta afección se propaga mediante el apareamiento y se presenta a través de tumoraciones en el área genital.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede desarrollar CTVT oronasal durante el olfateo, sobre todo si ya hay tumores genitales.