Por qué el uso de audífonos podría causar sordera, ¿se puede revertir el daño?

La audición depende de un proceso que transforman las ondas sonoras del aire en señales eléctricas.

Escuchar música suele ser uno de nuestros pasatiempos preferidos, mientras unos logran concentrarse en sus actividades a otros los tranquiliza, nos motiva o incluso nos arrulla cuando tenemos problemas para conciliar el sueño.

Sin embargo, utilizar nuestros audífonos a un volumen muy alto durante varias horas al día, podría causarnos tinnitus o sordera, ¿se puede revertir el daño?

“Existen normas que regulan el ruido laboral, por ejemplo, la norma oficial mexicana permite exponernos hasta a 85 decibeles durante ocho horas para protegernos de la pérdida auditiva.

Sin embargo, en otros países se habla de 80 a 70 decibeles durante el mismo lapso de tiempo”, describe el Dr. Gonzalo Corvera en entrevista para este medio.

De acuerdo con el especialista, aunque en nuestro país la norma es un poco más alta, no quiere decir que al exponernos a 80 decibeles no exista absolutamente ningún tipo de daño a largo plazo, debido a que existe gente que puede ser más sensible ante ciertas condiciones, por ejemplo, los fumadores tienen una mayor probabilidad de perder la audición si está expuesto a un ruido elevado durante varias horas al día.

La audición depende de un proceso que transforman las ondas sonoras del aire en señales eléctricas, las cuales entran a través del oído externo por un canal auditivo que conduce al tímpano.