Por muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, se vive el luto en el Festival de Lectura Infantil de Sharjah

Por muerte

Fue en cuestión de un momento cuando el luto se hizo presente en las calles de los Emiratos Árabes Unidos. En un instante las banderas del país pasaron a media asta y un sutil silencio dominó entre las calles, pese al tránsito.

Las redes sociales y los canales de televisión se inundaron de la imagen y los logros del presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, que falleció este viernes a los 74 años. La noticia se dio alrededor de las 15 hrs.

Por ser viernes, un día dedicado para realizar los rezos musulmanes, el Festival de Lectura Infantil de Sharjah recién arrancaba actividades a las 16 hrs., cuando el eco de la noticia no llegaba a todos los habitantes.

Muchas familias llegaron al Festival, famoso por su oferta de actividades, para encontrar los espacios de juego cerrados con cintas.

Los padres cuestionaron por qué el cese de actividades, mientras que los trabajadores explicaban con paciencia que este día sólo habrá venta de libros.

«Por el momento sólo sabemos que serán tres días de luto», explicó una empleada a un medio de circulación nacional.

Las cabinas de medios de comunicación gubernamentales y de otras dependencias del emirato de Sharjah que participan en el evento cultural, como el Departamento de Cultura y la policía, lucían vacías, sin personal.

Ante la falta de actividades, los niños inquietos encontraron un stand que vende juegos de mesa y recurrieron a jugar con los que estaban en exhibición para entretenerse.

«Por el momento estamos en pausa. Estamos esperando indicaciones. No sabremos si cerrará, si sólo será venta de libros ni por cuántos días», explica un integrante del equipo de comunicación del Festival.

Duelo en Emiratos Árabes

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, falleció, tras varios años con problemas de salud, anunció la agencia de noticias oficial, que cita a las autoridades.

«El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas» por el fallecimiento del jefe de Estado, fallecido el «viernes 13 de mayo», según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial WAM.

El gobierno decretó «un duelo oficial y las banderas a media asta» por un periodo de 40 días, con trabajos suspendidos en el sector público y privado durante los primeros tres días, agregó.

El jefe de Estado aparecía raramente en público desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2014.

El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan sucedió en noviembre de 2004 a su padre, jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, presidente y padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, rico Estado del Golfo que agrupa siete emiratos, entre ellos Dubái y la capital Abu Dabi.

Desde el derrame cerebral de 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, llamado «MBZ», dirige los asuntos del país y es considerado como el gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente.